La Confederación informa del aumento de caudales en el eje del Ebro en niveles de avenida extraordinaria

Se trata de un nuevo episodio de avenida producido por la pluviometría registrada durante las últimas horas en la práctica totalidad de la Cuenca del Ebro que, según las previsiones, podría alcanzar una punta en Castejón entre los 2.900 y los 3.100 m3/s durante el mediodía de este martes.Los principales problemas se están registrando en los afluentes de la margen izquierda en Navarra, principalmente Ega, Arga y Aragón y en la Comunidad aragonesa en la cuenca de los Arbas y el Gállego

El Organismo de Cuenca ha dado aviso a los servicios de Protección Civil de Aragón y Navarra y ha movilizado sus efectivos para trabajar coordinadamente con las Comunidades Autónomas en la protección de las poblaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa del aumento de caudal que se prevé en el eje del Ebro como consecuencia del episodio de pluviometría que se está registrando en la práctica totalidad de la Cuenca, exceptuando la propia cabecera del Ebro y que podría continuar con lluvias moderadas a fuertes en Navarra y Aragón, durante las próximas horas. Este nuevo episodio que se une, además, a las crecidas sufridas durante las dos últimas semanas en la Cuenca, puede conllevar caudales de avenida extraordinaria en el Eje del Ebro, alcanzándose entre 2.900 y 3.100 m³/s en Castejón, este martes, al mediodía.

Los fenómenos pluviométricos ya han provocado crecidas en ls últimas horas de la margen izquierda, principalmente en los ríos Ega, Arga y Aragón y en la cuenca de los Arbas y el Gállego. En el caso del Ega y Arga, ambos en Navarra, se estima que se alcancen niveles de avenida extraordinaria.

Dichas crecidas confluirán en el eje del Ebro a la altura de Castejón durante el medio día de mañana, martes, pudiéndose registrar un caudal entre los 2.900 y los 3.100 m³/s, con lo que se trataría de una avenida extraordinaria próxima a la de febrero de 2003, en la que la punta de crecida en esta estación fue de 3.300 m3/s.Esta previsión se irá actualizando conforme se disponga de más datos de precipitación en la Cuenca del Ebro.

Medidas

El Organismo de Cuenca tiene constituido su Comité Permanente de Avenidas, desde que comenzaran los anteriores episodios de crecida en las dos últimas semanas. Este Comité está formado por los responsables de los departamentos de la Confederación y en caso de avenidas y circunstancias especiales puede adoptar las medidas que considere oportunas, incluido embalses y desembalses extraordinarios.

Por el momento, la Confederación ha estado tomando decisiones sobre la situación de los embalses de Ullívarri (en el río Zadorra) y especialmente en los embalses de Yesa (en el río Aragón) e Itoiz (en el río Iratí), que, por el momento están asimilando las entradas de caudales que se están produciendo, evitando aportar mayores caudales y laminando las avenidas. Actualmente ambos embalses se encuentran cerrados hasta nueva orden para disminuir la punta de la avenida.

El Organismo ha dado aviso de esta alerta por el aumento de caudales a los servicios de Protección Civil de Navarra y Aragón. Además, ha movilizado sus efectivos para que coordinadamente con las Comunidades Autónomas se proceda a las actuaciones necesarias de refuerzo y vigilancia de las defensas. El objetivo prioritario en los episodios de avenida es la protección de las poblaciones.

Conforme las nuevas previsiones y datos se vayan actualizando, la Confederación irá renovando su información en la página web www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH o en www.saihebro.com . En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la cuenca del Ebro.

Comentarios