Actualidad

Alto Gállego y Jacetania se reúnen con sus homólogos franceses del Béarn para proyectos comunes

En la ciudad francesa de Olorón ha tenido lugar un encuentro franco-español entre representantes institucionales de los municipios de montaña del Béarn que comprende los valles de Barétous, de Aspe y de Ossau, del Valle del Roncal y de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. El objetivo ha sido continuación de una reunión celebrada en Sabiñánigo para crear “un foro de debate, un lugar de encuentro en el que compartir las dificultades de estas zonas de montaña y en el que establecer posibles líneas comunes de cooperación para posibles proyectos con fondos europeos”ha indicado la presidenta de Adecuara, Lourdes Arruebo.

Temas como los bosques, el turismo y la pervivencia de la agricultura y la ganadería, además de las comunicaciones, fueron algunas de las líneas comunes en las intervenciones.

Arruebo ha precisado que “ la reunión ha sido más técnica, sin entrar en proyectos determinados que beneficien ambas zonas”. Por lo que se refiere a las conclusiones se ha determinado, “el seguir trabajando en la concreción de temas de interés para todos los territorios. De hecho se ha acordado una segunda reunión para después del verano, al objeto de trabajar ya sobre proyectos concretos”.

Los representantes institucionales incidieron en superar las fronteras y avanzar en la creación de un espacio común de intercambios y coincidieron en la necesidad de reivindicar el papel de los montañeses en la toma de decisiones que les afectan, en hacer valer su voz, porque no se puede pensar en un Pirineo sin sus habitantes, un paisaje humanizado, resultado de siglos de interacción con el medio natural.

Además, en el transcurso de la jornada se procedió a la firma de varios convenios de cooperación, que ya se habían hablado y determinado entre Roncal y Béarn por una parte y entre las Comarcas Aragonesas y socios bearneses por otra. En concreto Lurdes Arruebo ha mencionado “un proyecto sobre intercambios para impulsar la pesca deportiva, firmado entre la Jacetania, la Sociedad Deportiva Pescadores Mayencos con una asociación similar gala y la Comunidad del Municipios del Aspe. Otro de los proyectos se firmó entre representantes del Ayuntamiento del Valle de Hecho y la Asociación Ansabere de dicha localidad con los socios franceses, la Asociación Ecomusée des Pyrénées y la Comunidad de Municipios del Aspe ,para poner en valor la red de museos y de centros de interpretación en sus territorio”s.

La reunión, impulsada por la Institución Patrimonial del Alto Bearn, y la citadas comarcas de esta zona del Pirineo ha contado en esta ocasión con la asistencia de sus presidentes, alcaldes y concejales de Hecho, Ansó, Biescas y Panticosa, así como la Presidenta de Adecuara y representantes de varias asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00