Nuevas empresas de Monzón tramitan la Autorización Ambiental Integrada

El Boletín Oficial de Aragón publica los anuncios del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por los que las empresas Coagulantes del Cinca, Aragonesas Industrias y Energía y Montecinca someten a información pública los proyectos básicos para obtener la Autorización Ambiental Integrada durante treinta días. En todos los casos son actividades que ya están en funcionamiento en el Polígono Industrial “ Las Paúles” de Monzón

De esta forma se unen a Química del Cinca, Hidro Nitro Española, Ercros y Polidux que ya la tienen tramitada o lo están haciendo.

La Autorización Ambiental Integrada viene reflejada en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC). La normativa supone un importante esfuerzo para la Administración, que revierte en beneficio del medio ambiente y de la competitividad de las propias empresas, ya que ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos.

El objeto de esta ley estatal es conseguir una elevada protección del medio ambiente en su conjunto, mediante la prevención, reducción y control de todas las emisiones de contaminantes. La nueva autorización administrativa permite prevenir y controlar de forma integrada cualquier tipo de contaminación y, al mismo tiempo, garantizar el uso eficiente de los recursos. Se evita, además, que la contaminación se traslade de un medio receptor a otro.

La ventaja de la normativa es que en una sola autorización se consiguen todos los permisos sectoriales de carácter ambiental, y se sustituye la tramitación de la licencia de actividad. Una vez concedida la AAI, el ayuntamiento respectivo concede la licencia de actividad de forma automática. La AAI engloba, en Aragón, diversas leyes autonómicas, como las de Evaluación de Impacto Ambiental, Aguas, Residuos y Contaminación Atmosférica.

Comentarios