Deportes

El C.A.M. se moderniza con una Estación de Medición Indirecta

Hinaco Monzón continúa actualizando sus equipamientos técnicos con la compra, hace unas semanas, de una estación de medición indirecta que sirve para medir tanto saltos horizontales (longitud y triple) como todos los lanzamientos. Se trata de una estación topográfica aplicada al atletismo que, mediante un láser, al clavar el prisma óptico donde ha caído el artefacto o el salto da la medición exacta, bien del salto bien del lanzamiento según ha explicado a Radio Huesca Digital, José Antonio Andreu, juez del C.A.M.

Con la incorporación de este nuevo sistema se gana tanto en eficacia (por el tiempo que se invierte) como en exactitud (el margen de error es de cuatro milímetros) y se utilizará, sobre todo, en los lanzamientos largos por lo que todavía será habitual ver a los jueces midiendo con la cinta métrica.

Aunque este nuevo sistema de medición ya se ha utilizado en los controles que se han realizado estas últimas semanas en las pistas montisonenses, el “estreno oficial” será en la primera jornada de la Liga de Clubes de Primera División que tendrá lugar el 29 de Abril y el Campeonato de España de Combinadas por Federaciones en Junio.

La Estación de Medición Indirecta es un “regalo” de los jueces del Centro Atlético Monzón al club (ya lo hicieron también con la adquisición del marcador de pista) cuyo coste ha sido de 8.500 euros aunque, en esta ocasión, el colectivo de jueces ha contado también con la colaboración “económica” de un particular vinculado al atletismo pero que prefiere mantenerse en el anonimato.

En España existen seis estaciones de medición indirecta, cinco de ellas “en manos” de Federaciones por lo que, el Centro Atlético Monzón, se convierte en el único club de España que posee un sistema de estas características y un video finish. De hecho, Andreu, ha recordado que cuando se hizo el encargo a la empresa especializada “a ésta no le quedaba claro que el pedido lo hiciera un club y es de suponer que incluso lo debieron confirmar llamando a la Federación”.

Sin lugar a dudas, la modernización constantes del equipamientos y las instalaciones montisonenses es una de las razones que mueve a la Federación a confiar en el Centro Atlético Monzón a la hora de organizar competiciones de envergadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00