Actualidad

Cartas al Director: Leve descenso del paro en Aragón

UGT

El paro registrado en Aragón en el último mes ha descendido en 114 personas, mostrando una menor intensidad que en el resto del país. Por sectores, se reduce en agricultura, construcción y servicios, pero aumenta en industria y en el colectivo sin empleo anterior. Por sexos, solamente disminuye en hombres. Y por edades, se incrementa, tanto en jóvenes como en edades maduras. Con estos datos, marzo supone una continuidad en las características del mercado de trabajo en Aragón.

Paro. Evolución mensual

El paro registrado ha descendido un 0,31%, ligeramente por debajo del descenso nacional, que ha sido de un 0,76%. Quizá la intensa actividad económica de la Comunidad Autónoma está llegando a su techo máximo desde el punto de vista de la captación de mano de obra desocupada en cuantías significativas. Además, hay dos datos poco favorables. Por un lado, el incremento del paro en mujeres, que con 168 desempleadas más y situándose la cifra total en 22.563, se erige en la más elevada desde mayo de 2006, con la excepción de enero del presente año. Y, por otro lado, que con el incremento, por ínfimo que sea, de 10 parados en industria, no se da continuidad al descenso iniciado a comienzos de año en este sector.

Paro. Evolución interanual

En cualquier caso, con una visión de largo alcance, cabe hacer una valoración positiva de los grandes números, pues con relación a marzo de 2006, el número de parados en Aragón ha descendido en 5.600, siendo su descenso en términos relativos, de un –13,37%, el más alto del conjunto del país (España un -4,15%), a excepción de Ceuta (un –13,50%).

Contratación

Se han celebrado 38.458 contratos de trabajo en Aragón en el mes de marzo, 2.141 más que en el mes anterior, de ellos 4.875 han tenido carácter indefinido, lo que supone seguir avanzando en procurar mayores dosis de estabilidad en el empleo, al menos en cuanto a su duración. En el primer trimestre de 2007 los contratos indefinidos han sido 17.257, aglutinando el 14,76% del total de los suscritos, siendo mejor dato que el nacional, que es de un 13,50%.

En definitiva, en marzo no se han apreciado cambios en el mercado de trabajo aragonés con relación al empleo en un contexto de intensa actividad económica; se siguen dando buenas cifras macroeconómicas, hay creación de empleo en servicios, el paro se concentra en mujeres y en jóvenes y persisten altas tasas de temporalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00