Cultura y sociedad

" La Pasión de Monzón" a escala, sorprende

Desde el pasado viernes está abierta al público “ La Pasión de Monzón “ de la Asociación Belenista “ Isaac Lumbierres” , que ha utilizado el montaje del Belén Monumental para ubicar la reproducción a escala de la Semana Santa mediocinqueña un trabajo que ha llevado tres años. Las primeras reacciones de los casi mil visitantes que han pasado por la muestra es de sorpresa ante lo bien que ha quedado, según destaca Segundo Morillo de la Asociación.

La lluvia y el mal tiempo reinante en estos días no ha impedido que se hayan acercado visitantes a la exposición que se completa con dioaramas y una muestra de los bombos y trajes que llevan las cofradías de Monzón.

La idea de la Pasión de Monzón es dinamizar el Centro de Interpretación que recibe durante las navidades unas cuarenta mil visitas para ver el Belén. El objetivo de aquí a unos años es llegar a completar unas 20.000.

Las Cofradías montisonenses de la Oración de Jesús en el Huerto, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Sangre de Cristo y la Buena Muerte, La Piedad, el Santo Sepulcro, y Nuestra Señora de los Dolores quedan representadas en el montaje con más de ciento cincuenta figuras de cofrades realizadas a escala, un montaje que se integra en el escenario del Belén. Además, aparecen los pasos de las siete cofradías, hechas a escala, que la Asociación encargó a Casa Tula de Pamplona

Como se hace en el Belén se cobra una entrada de un euro para los adultos de cara al sostenimiento de la Asociación y la infraestructura.

La Asociación Belenista Isaac Lumbierres nacía hace ahora 45 años y se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, ya que su Nacimiento en una plataforma de quinientos metros cuadrados a escala con más de cuatro mil figuras es el mayor a nivel nacional. Lo mismo sucede con “ La Pasión” que se ha convertido en una idea original y seguramente única hasta la fecha.

Desde hace unas semanas, la Asociación ha puesto en marcha un taller de maquetismo con el fin de preparar a jóvenes en la reparación de maquetas y construcción de nuevas.

“ La Pasión de Monzón” se puede visitar hasta el día 8 de abril y resulta un complemento ideal para los que acuden a ver la Semana Santa montisonense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00