Actualidad

La Guardia Civil de montaña rescató a más de 600 personas durante el año 2006

La Guardia Civil de Alta Montaña llevaba a cabo durante el año 2006 un total de 325 operaciones de rescate, un 10% más que en el 2005. Estas operaciones sirvieron para auxiliar a más de 600 personas que había sufrido accidentes de montaña. Sin embargo, a pesar del aumento en el número de rescates, afortunadamente en 2006 se registraban cuatro muertos menos que en el 2005. Estar atentos a las previsiones metereológicas o una buena preparación pueden evitar muchos accidentes, incluso hasta el 70 por ciento.

Practicar escalada, senderismo, esquí o Espeleo puede convertirse en una pesadilla. La Guardia Civil realizaba durante el año 2006, 325 operaciones de rescate, con más de 200 heridos y un total de 20 muertos.

Más de 600 personas fueron rescatadas en el año 2006 mientras realizaban deportes de montaña. Hasta 149 operaciones de rescate se registraban durante los meses de julio y agosto, sobre todo por el aumento de turistas y montañeros.

En el primer trimestre del 2007 ya se han llevado a cabo 44 operaciones de rescate, 12 más que en el mismo periodo del año pasado y sólo en el mes de enero 4 personas fallecieron en la montaña.

Para llevar a cabo este tipo de auxilios, el grupo de rescate del Alto Aragón se fundamenta en tres pilares: especialistas en montaña, Helicóptero y Médicos especialistas del 061. Además de estos tres pilares, intervienen otro tipo de personal como especialistas en submarinismo o espeleología.

Un calzado adecuado, estar atento a las previsiones metereológicas son sólo algunos consejos para evitar un accidentes. El teniente Pedro Garijo, jefe del área de Montaña de Jaca, daba una serie de recomendaciones: No ir solo, dejar dicho el itinerario, no sobrevalorar las posibilidades de uno mismo o planificar la excursión. Ahora, las nuevas tecnologías ayudan también a evitar posiles accidentes.

En total en la provincia de Huesca hay desplegados efectivos de rescate de montaña en Benasque, Boltaña, Panticosa, Huesca y Jaca. Muchas de sus actuaciones se podrían evitar, ya que entre el 70% y el 80% se producen por imprudencia de los turistas y montañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00