Deportes

La VIII Serraduy-Coll de Vent-Serraduy da el pistoletazo de salida a la temporada de BTT en La Ribagorza

La VIII Serraduy-Coll de Vent-Serraduy que se disputa este sábado, 7 de abril, marca el comienzo de la IV Challenge BTT ‘Comarca de La Ribagorza’ y confía en reunir a más de 130 corredores, según las previsiones de sus organizadores, el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de La Ribagorza, la Asociación Cultural Amigos de Serraduy, el Club Ciclista Graus y la Federación Aragonesa de Ciclismo, al tratarse de una prueba federada. Por el momento, alrededor de una veintena de corredores han tramitado sus inscripciones, cifra que se superará ampliamente en la línea de salida en la que el año pasado se dieron cita 105 ciclistas.

Las lluvias caídas en los últimos días incrementarán la dureza del trazado, que tiene la ascensión al Coll de Vent, de 1.200 metros de altitud y situado a 8 kilómetros de la salida, su principal dificultad. A la exigencia de ese tramo se sumará, en esta ocasión, la situación del terreno, embarrado y mojado, que exigirá un mayor esfuerzo de los participantes. Además, y por las normativas de tráfico en estas fechas, los 33 kilómetros de que consta la prueba discurrirán únicamente por caminos y senderos –evitando los primeros 500 metros por carretera-, circunstancia que “dará mayor espectacularidad a la prueba”, según Manuel Tena, responsable del Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza.

La carrera está abierta a todos los corredores que deseen participar en ella. Los federados –que estén en posesión de la correspondiente licencia federativa- lo harán en las categorías que define la Federación Aragonesa de Ciclismo: cadete, junior y élite masculino y femenino; y sub-23, master 30, master 40, master 50 y master 60 masculino. Además, la prueba está abierta también a corredores populares que podrán optar a los premios a la general masculina y a la general femenina. No obstante, en la Challenge se han ampliado las categorías de la prueba popular, que desde este año se divide en élite/sub-23/master 30, veteranos, junior/cadete y féminas.

La carrera comenzará a las 10.30 horas, si bien los interesados en participar podrán tramitar sus inscripciones desde las 8.30 a las 10 de la mañana del día de prueba en la oficina permanente, situada en las inmediaciones de la línea de salida, donde también estará situada la meta. A las 10.30 horas está previsto que se dé la salida a los participantes y a las 13 horas tendrá lugar el cierre de control. A partir de las 13,30 horas está prevista la entrega de trofeos y, a continuación, los organizadores ofrecerán un aperitivo para los participantes.

Los tres primeros clasificados masculino y femenino de las categorías federadas recibirán un trofeo y premios en metálico –según estipula la Federación Aragonesa de Ciclismo-. Para los participantes en la prueba popular habrá trofeos para los tres primeros masculino y femenino, y premios en metálico de 30, 20 y 10 euros, respectivamente. Además, el primer clasificado en el Coll de Vent, donde estará situado el Premio de la montaña, recibirá un trofeo y un premio en metálico de 50 euros.

CHALLENGE DE CINCO PRUEBAS

La VIII Serraduy-Coll de Vent-Serraduy es la primera prueba de la IV Challenge ‘Comarca de la Ribagorza’ que consta de cinco pruebas que se disputarán entre abril y octubre. El próximo 20 de mayo tendrá lugar la VI Prueba BTT Secastilla, sobre una distancia de 24 kilómetros. La cuarta edición de la Besians-El Mon-Perarrúa se disputará el 8 de agosto con un trazado de 31 kilómetros. El 26 de agosto se celebrará la prueba más veterana de la Challenge, el XV Memorial ‘Jorge Rami’, con un recorrido de 15 kilómetros entre Benasque y los Llanos del Hospital. Y, por último, el broche final a esta cuarta edición de la Challenge de La Ribagorza lo pondrá la XII Cronoescalada Benabarre-El Coll, con un trazado de 10 kilómetros, y prevista para el 14 de octubre.

En esta ocasión, la IV Challenge BTT ‘Comarca de La Ribagorza’ ha incrementado sustancialmente el capítulo de premios a los mejor clasificados en las cinco pruebas, con más de 3.000 euros de premios en metálico, 2.300 en categorías federadas y 790 en la popular. En catgoría élite-sub 23, habrá premios de 200, 150, 120, 100 y 80 euros para los cinco primeros clasificados y de 100, 80, 60, 50 y 40 para los mejores en el resto de categorías. En popular, 90, 60, 45, 30 y 25 para los corredores élite y sub-23 y 60, 45, 30, 25 y 20 para el resto.

Además, se obsequiará a los participantes con un maillot de la prueba y habrá material deportivo para los corredores que hayan tomado la salida en tres de las cinco pruebas. Todos participarán en el sorteo de premios y regalos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00