Actualidad

El PAR pide Elboj que reconozca su fracaso en ” Las harineras”

Fernando Lafuente, portavoz y candidato del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento ha indicado que “no quiero perder ni un minuto en debates inútiles, pero como representante democrático de los oscenses, debo replicar a las declaraciones realizadas por el alcalde Elboj que, tras el suspenso, en ambos sentidos, para la solución urbanística al polígono de ‘las harineras’, se niega a aceptar las críticas y desvela o confirma unos criterios preocupantes sobre los modos de gobierno”.

Lafuente pregunta “si no es un fracaso del alcalde, disponer de cuatro años para resolver esta cuestión tan importante de Huesca y llegar al final del mandato sin haberlo hecho. Ahora dice que la culpa es de todos, olvidando que la mayoría absoluta gestionó el asunto por su cuenta hasta llegar al bloqueo de hace un año, que luego él mismo amenazó en solitario con una intervención pública y que sólo después, nunca antes, cuando vio que no había salida y cuando ya no quedaba tiempo, llamó a los demás grupos a participar. Esa es la realidad”.

“Por lo tanto -continúa-, es evidente que, una vez más, al igual que en todos los asuntos polémicos, esa llamada era en realidad una amable invitación a compartir un posible fracaso, reservándose para él un sitio preeminente en la foto si había éxito. ¿Si había firma estaríamos todos? Así se lo pregunté personalmente y ni siquiera respondió. Sabe perfectamente que la oposición no ha fallado, sino que hemos colaborado cuando se nos ha permitido. La negociación se aplaza a causa del calendario y comenzará donde nosotros la hemos dejado. Pero ¿quién perdió más de tres años hasta enquistar el proceso y ha provocado que se agoten los plazos?”

El portavoz y candidato del PAR señala que “para Elboj, la postura de otros grupos falta a ‘las reglas’ de la democracia, como la honradez y la honestidad, sólo por reflejar la verdad que acabo de exponer. Es inverosímil que pretenda dar lecciones de democracia, después de estos años de prepotencia, en los que ha faltado al respeto de todos los acuerdos: sociedad municipal de la vivienda y de desarrollo industrial, ‘pacto del casino’ sobre la Expo, demanda unánime ante el mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza, sometimiento al Pleno del convenio de las travesías, ubicación de aparcamientos según el Plan Local de Equipamiento Comercial, programación de suelos en el PGOU… La lista es enorme. Que sea honesto al menos con este fracaso y con los oscenses”.

“Sería imprescindible saber -añade- sus criterios y conceptos sobre el diálogo y la participación en las instituciones. Elboj afirma que, a la vista de nuestra crítica, se siente invitado a no aceptar el consenso ni las fórmulas de negociación. En primer lugar, tiene que estar dispuesto a que haya quien opine diferente y lo exprese, aunque no le guste. Pero ya hemos visto en estos años su reacción habitual: páginas enteras de publicidad para contrarrestar las críticas. En segundo lugar, el diálogo y la negociación forman parte esencial de un buen gobierno y siempre merecen la pena, no son un juguete de quita y pon en manos de su capricho. Ya que es candidato de nuevo, convendría que informara a los oscenses sobre sus ideas al respecto, a pesar de que sus hechos hablan por sí mismos”.

Finalmente, para Fernando Lafuente, “resulta muy llamativo que el alcalde asegure su intención de reiniciar el asunto de ‘las harineras’ a partir de los documentos actuales, cuando antes anunció que sería tema de campaña electoral y que cada cual era muy libre de plantear lo que quisiera. Por mi parte, no habrá duda, empezaremos en junio, sin desperdiciar ni un segundo, donde ahora se queda el asunto y habrá participación de todos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00