Deportes

Principales figuras de la escalada mundial participarán en el 75 Aniversario de Peña Guara

Tras la primera proyección de Sebastián Álvaro que fue todo un éxito sobre los 25 años del programa “Al Filo de los Imposible”, Peña Guara tiene previsto realizar cuatro audiovisuales más con destacados alpinistas como el italiano Ermanno Salvaterra, la escaladora vasca Josune Bereziartu, el estadounidense Carlos Buhler y el austriaco Kurt Diemberger.

El primero de los escaladores que pasará por Huesca es Ermanno Salvaterra el primer viernes de mayo. Es uno de los montañeros italianos más famosos y polémico por sus técnicas de utilización de material y que ha realizado múltiples escaladas de alta dificultad en las torres del Paine.

Después y tras el verano, en el mes de octubre, se anuncia la visita de Josune Bereziartu, una de las mujeres más destacadas del panorama mundial en la escalada femenina. Recientemente la FEDME (Federación Española De Montaña y Escalada) ha reconocido a Josune Bereziartu otorgándole el premio a la mejor actividad del año 2006 en la sección de escalada deportiva por la primera ascensión femenina mundial a vista de una vía de 8b+ con la vía Hidrofobia (Montsant, Tarragona).

No faltará después a la cita Carlos Buhler, uno de los alpinistas más conocidos de Estados Unidos y que ya ha pasado por Huesca y que ha tenido mucha relación con Peña Guara desde que entabló amistad en el año 1972 con Lorenzo Ortas, Javier Escartín y Pablo Ramos. Ha conseguido alcanzar algunas de las cimas más altas del mundo como son el Everest, Kangchenjunga, K-2, Dhaulagiri o Cho Oyu, entre otras y como fruto de esta amistad participó en 1977 en la primera expedición de Peña Guara al Ausangate en los Andes de Perú. En 1980 también formó parte de la primera expedición aragonesa al Himalaya en la que se consiguió escalar una nueva ruta al Baruntse (7.220 mts).

Esta serie de proyecciones está previsto que se completen en diciembre con motivo de la celebración de San Úrbez con Kurt Diemberger. El famoso alpinista austríaco es la única persona viva que ha escalado dos ochomiles vírgenes y es sin duda toda una institución del montañismo mundial por sus hazañas.

Peña Guara está preparando diferentes actividades con motivo de su 75 Aniversario, además de los habituales programas deportivos. El día 14 de este mes está previsto que se celebre en la estación de Formigal el Trofeo Víctor Susín, prueba social con la cual se cierra la temporada de esquí. Los días 21 y 22 tendrá lugar el Trofeo Peña Guara de orientación en BTT, prueba incluida en esta ocasión en la Liga Española de este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00