Las cofradías; devoción y tradición de la Semana Santa montisonense

Las Cofradías siguen alimentando la Semana Santa en Monzón; todas ponen ante nuestros ojos a través de sus pasos un misterio de la vida de Jesús. Son siete, de ellas cinco con varias décadas de historia y trabajo a sus espaldas, que contrastan con las más “jóvenes”; La Piedad y La Dolorosa. Atrás quedaron tiempos difíciles en los que la falta de colaboración popular llegó a poner en peligro la procesión del Santo Entierro, que las cofradías se encargan de lucir.

La Cofradía de la Adoración de Jesús en el Huerto estrena porta estandarte este año. La Cofradía nació en 1968, aunque el paso fue adquirido el año 1940 por la parroquia de Monzón. En 1942 salió por vez primera en la procesión del Santo Entierro. En la actualidad cuenta con unos 80 cofrades. El paso, en el que se representa a Jesús orando delante de un ángel antes de su crucifixión, fue en sus inicios transportado a hombros entre seis personas; años después fueron los quintos los encargados de sacar el paso, para finalmente instalar las ruedas, hasta hoy en día.

El paso del Ecce Homo fue adquirido por Ramón Sopena, agricultor y montisonense de cuna, y donado en 1949 a la Hermandad de Agricultores. La Cofradía cuenta hoy con unos cuarenta cofrades y llega sin novedades destacadas a esta Semana Santa. En el paso está presente Pilatos lavándose las manos en una jofaina; un guarda centurión romano, figura restaurada el último año y Jesús cabizbajo, después de haber escuchado la sentencia de Pilatos. Es el más pesado de los pasos en la procesión del Santo Entierro, con unos 1200 kg.

El paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que aparece Jesús portando la cruz camino del Calvario, data de 1944, fecha en la que el párroco Ramón Macarulla lo donó a los jóvenes de Acción Católica, aunque la Cofradía se fundó como tal en 1969, con cuarenta y tres cofrades. Hoy, su número de cofrades es de ciento cincuenta, entre ellos un gran número dentro de la banda de tambores y bombos. Una docena de cofrades portaron el paso a hombros los dos últimos años en la procesión del Santo Entierro; experiencia que va a repetirse. Como novedad, este año se han incorporado al paso dos nuevos faroles.

El paso de la Cofradía de la Sangre de Cristo y la Buena Muerte es la imagen del Cristo crucificado actual data de principios de los años 60. La cofradía, se mantuvo constante en los veinte socios durante sus primeros años. Cifra que ascendió más tarde, para situarse en los 50 cofrades con los que cuenta hoy en día. La novedad de este año pasan por haber unificado los capirotes, incorporando el anagrama de la Cofradía.

La cofradía de la Piedad es en la actualidad la más numerosa de la localidad. Nació en 1996 y cuenta con más de doscientos cofrades, entre ellos, los componentes de la banda de tambores y bombos. Sus colores son el rojo y el blanco, y en el Paso se refleja a María sosteniendo el cuerpo de su hijo, una escena cargada de fuerza en la que la virgen está asociada al dolor de Cristo. Los Cofrades estrenan este año medallas, en las que aparece el corazón de María con los siete puñales y la imagen de la Piedad.

Los cofrades del Santo Sepulcro portan el paso del cristo yaciente en la urna, una imagen adquirida en 1943, que requiere labores de mantenimiento cada año, sobre todo la madera de la urna. El peso total, de la peana y la imagen es de 450 kg, y en sus inicios, era llevada a hombros por dieciséis costaleros. El Santo Sepulcro nació con 24 cofrades, y cuenta en la actualidad con un centenar.

La Cofradía más joven, “Nuestra Señora de los Dolores” nació en 2005, ante la devoción hacia la virgen de los Dolores. La Cofradía ha adquirido una nueva imagen de la Dolorosa, diferente a la ya existente, que pertenece a una familia de Monzón, y que ha estado presente durante muchos años en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. Cuenta con más de cien cofrades femeninas.

Las siete cofradías constituyen la Asociación Cofradías Semana Santa de Monzón, anteriormente denominada Junta Procesional.

Comentarios