La DPH recupera cien imágenes de entre 1870 y 1970 de Peralta de la Sal

La Diputación Provincial de Huesca presenta este domingo la publicación "Peralta de la Sal: cien años, cien imágenes", un trabajo que recoge parte de los archivos fotográficos que conservaban los habitantes de esta localidad de La Litera y que se completan con los procedentes del Archivo de los Escolapios. A la presentación, a las 12 horas en el Claustro del Colegio de los Padres Escolapios de Peralta de la Sal, acudirán los responsables del área de Cultura de la Diputación Provincial y de la Asociación Cultural "Castell de la Mora".

"Peralta de la Sal: Cien años, cien imágenes" se presenta como un retrato vivo de la memoria de esta localidad en el que se puede reconocer a muchos de sus habitantes en sus casas, calles o en las salinas donde trabajan. La Diputación Provincial de Huesca, a través del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón, ha sido la encargada de dar forma al material gráfico y documental e impulsar su difusión. Esta labor se integra en una línea que busca involucrar a distintas poblaciones del territorio en la recuperación de su patrimonio visual. Además de la publicación, en el Claustro del Colegio de los Escolapios se puede visitar una muestra que recoge, al igual que el catálogo y en dos apartados, los retratos de la villa y los retratos de sus gentes.

Ambos trabajos están integrados por postales y fotografías que muestran los cambios lógicos que ha experimentado Peralta a lo largo de cien años. Las imágenes que los integran son, además de testimonio documental de la época, un elemento de interés etnográfico. La más antigua data de 1897 y todas ellas relacionan un tiempo concreto con un espacio real.

En ellas, se puede ver la indumentaria habitual de sus gentes: alpargatas, blusa, faja, gorra de visera, pañuelo o boina en los hombres y las mujeres ataviadas con faldas larga, mantones y con el pelo recogido. También aparecen representados otros personajes de estos años con sombreros, trajes con chaleco, corbatas y pajaritas.

Comentarios