El Gobierno de Aragón ha iniciado las obras de 160 viviendas protegidas durante el primer trimestre de 2007

El Gobierno de Aragón ha iniciado en el primer trimestre de 2007 las obras de construcción de 160 viviendas protegidas en las tres provincias aragonesas. Se trata de ocho promociones de viviendas, impulsadas por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, en las localidades de Villanueva de Gállego (Zaragoza); Jaca, Santalecina, Estiche, Aragüés del Puerto (Huesca); y Formiche Alto, Tierrantona y Bronchales (Teruel). Está previsto que la mayoría de las nuevas viviendas puedan ser entregadas a sus propietarios a lo largo de 2008.

La inversión del Gobierno de Aragón en las 56 viviendas protegidas que se construyen en Villanueva de Gállego asciende a 5,1 millones de euros. Esta promoción se ubica en un solar rectangular de 105 metros de longitud y 24 metros de profundidad. El proyecto contempla, además de la construcción de las viviendas, la urbanización de los espacios libres interiores de la parcela, incluida la vía de circulación restringida, y las aceras que rodean el solar y la nueva calle que se abrirá en la zona. Con un diseño singular de sus fachadas, los dos edificios rectangulares que integran esta promoción dejan paso a una calle interior de casi cinco metros de ancho que, mediante rampas y escaleras abiertas, se convierte en un elemento vertebrador entre las diferentes viviendas. Se plantean básicamente tres tipos de viviendas: con dos dormitorios dobles, tres dormitorios (uno de ellos individual) y tres dormitorios dobles. Todas las tipologías de viviendas siguen el mismo esquema de acceso desde los espacios comunes a través de una zona de transición exterior cubierta que hace las funciones de paso al acceso de la vivienda y que puede ser utilizada como terraza por sus futuros propietarios. Las superficies útiles de cada vivienda oscilan entre los 65 y los 90 metros cuadrados.

En Jaca, Suelo Vivienda de Aragón promueve 62 viviendas protegidas, garajes y trasteros con una inversión pública de 7.345.529,94 euros. Ésta es la tercera promoción de viviendas protegidas que SVA construye en la capital jacetana desde 2005, año en que se entregaron las llaves de 56 viviendas con una inversión global superior a los cinco millones de euros. Las viviendas que se construyen en la actualidad se desarrollarán en un bloque que tendrá forma de J y se distribuirán en 6 escaleras con portales de acceso diferenciados desde la calle. En el desarrollo arquitectónico formal y constructivo de las edificaciones se ha prestado una especial atención a su imagen y funcionalidad. Cada vivienda contará con salón-comedor, cocina, aseo, baño y entre dos y cuatro dormitorios. La superficie útil de las viviendas oscila de 61 a 89,95 m2.

En Santa Lecina y Estiche, dos núcleos pedáneos de San Miguel de Cinca, en la comarca oscense del Cinca Medio, se construyen 8 y 5 unifamiliares protegidos, respectivamente. La inversión del Gobierno de Aragón en ambas promociones asciende a más de 1,4 millones de euros.

También en el núcleo de Tierrantona, situado en el término municipal de La Fueva, en la comarca oscense del Sobrarbe, se construyen en la actualidad 6 viviendas protegidas con un coste de 693.495,06 euros. En Aragüés del Puerto, la inversión prevista en las 6 viviendas que se encuentran en construcción se eleva a casi 900.000 euros.

Respecto a la provincia de Teruel, se han iniciado las obras de un edificio de 11 viviendas protegidas en Formiche Alto con una inversión de 1,2 millones de euros. Por último, ha arrancado igualmente este año la construcción de 6 viviendas en Bronchales, en la comarca de Sierra de Albarracín con una inversión prevista de 627.290 euros.

Comentarios