Actualidad

Convocada la Muestra de Arte Joven, el Concurso de Literatura Joven y el Certamen de Cómic 2007

Los aragoneses entre 18 y 30 años pueden concurrir a la Muestra de Arte Joven, el Concurso de Literatura Joven y el Certamen de Cómic 2007. A las tres convocatorias pueden concurrir jóvenes, de esa franja de edad, nacidos o empadronados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los trabajos se pueden presentar, hasta el próximo 31 de mayo, en las sedes del Instituto Aragonés de la Juventud de Zaragoza, Huesca y Teruel en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Esta iniciativa del Organismo de Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, se incluye dentro del Programa de Promoción de Jóvenes Creadores que engloba actuaciones dirigidas a la integración sociocultural del joven y a desarrollar las aptitudes creativas de los jóvenes y cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada.

Las obras que concurran al Concurso de Literatura Joven tienen que ser originales e inéditas. Los trabajos en la modalidad de poesía tendrán una extensión no inferior a 300 versos y los de narrativa un mínimo de 20 páginas. Cada autor podrá presentar hasta dos obras, una de cada género.

Los premios establecidos son para el primer y segundo ganador, con una dotación de 2.000 y 1.200 euros, respectivamente. Además, el jurado podrá otorgar hasta tres accésit de 300 euros cada uno. Este Concurso se viene realizando desde el año 1994 y el pasado año concursaron 30 jóvenes (47 por ciento mujeres) que presentaron 31 obras.

Respecto a la Muestra de Arte Joven no se han establecido modalidades y se pueden presentar obras en cualquier soporte como dibujo, pintura, grabado, fotografía o instalación, entre otras. Los autores podrán presentar un máximo de 3 obras, siempre que sean en un concepto plástico distinto. De las obras que se presenten el jurado propondrá la concesión de los premios y seleccionará las que formen parte de la exposición itinerante.

Los premios se han establecido en tres categorías. El primer premio recibirá una dotación de 2.500 euros, el segundo se gratificará con 1.800 euros y el tercero con 1.200 euros. Además, el jurado podrá otorgar varios accésit de 300 euros cada uno.

La Muestra de Arte Joven comenzó en 1983 y en la pasada edición concurrieron 47 participantes (un 45 por ciento mujeres) que presentaron 69 obras en total. La finalidad de la Muestra es la promoción de los jóvenes que se inician en el arte así como servir de medio para la exposición y confrontación de sus trabajos y experiencias.

El Certamen de Cómic se convoca por tercer año consecutivo y los interesados en participar tienen que presentar trabajos inéditos, no premiados en ningún concurso y de un máximo de cuatro hojas, cuyo tamaño no exceda del DIN-A3. Tienen que estar escritos en castellano y se pueden presentar hasta un máximo de 3 trabajos por autor. El guión y la técnica serán libres, pudiendo utilizarse indistintamente blanco y negro o color.

Los premios establecidos tienen una dotación de 1.500 euros para el primero, de 1.000 euros será la gratificación del segundo premio y además el jurado podrá conceder hasta 3 accésit de 300 euros cada uno. En la pasada edición se presentaron En 2006 la participación en este certamen alcanzó los 23 jóvenes (9 por ciento mujeres) que presentaron 35 obras en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00