Caltanissetta cierra el ciclo de exposiciones internacionales de Arteria Monzón

Dentro del objetivo de dotar a la feria de proyección internacional, Arteria, la plaza del Arte de Monzón, llegaba a Caltanissetta (Sicilia) del 2 al 8 de abril, con los artistas aragoneses seleccionados en el primer certamen de Arteria Joven. De esta forma, se cierra el ciclo de exposiciones internacionales de esta cita, como explica el gerente de la Institución Ferial de Monzón, Gorgonio Sanjuán.

La muestra de ”Arteria Joven” la forman las creaciones de 15 los aragoneses seleccionados en la última edición de Arteria; algunos con un destacado currículum, alimentado con su presencia en ferias como Arco y otras europeas. El gerente de la Institución Ferial de Monzón, reconoce que uno de los atractivos de Arteria para los artistas es su proyección fuera de España.

Este “viaje” de las obras de los jóvenes creativos aragoneses engarzados por el certamen montisonense se suma a los realizados en otoño pasado a la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM) y Agrigento Arte (Sicilia). Los intercambios culturales con colectivos y asociaciones de otros países son una “pieza clave” del programa ferial ideado por Gorgonio Sanjuán, director de Arteria.

El evento de Caltanissetta se ha dado en llamar “Encuentro de Jóvenes Artistas Europeos” y lo han promovido conjuntamente la Asociación ArtisticaMente (en ella milita Leonardo Cumbo, el escultor que protagonizó en solitario el primer Simposio de Escultura de Arteria), el Movimiento por la Arquitectura y el Arte Contemporáneo de esa localidad (MAAC) y la Institución Ferial de Monzón, y ha reunido en la experiencia piloto a los aragoneses de Arte Joven y a un grupo de sicilianos. Sanjuán explicó que la intención “inmediata” es organizar nuevas convocatorias con artistas de uno o dos países invitados (Portugal, Francia, Inglaterra…), y que el Encuentro sea otro trampolín para los jóvenes. Por lo que respecta a los expositores de Arteria, a las citas que organicen las asociaciones italianas y las de otros países que se sumen a la iniciativa viajarán -al menos- las obras de los ganadores de las sucesivas ediciones de Arte Joven, Además, esta “red internacional” facilitará los contactos entre artistas, asociaciones, ferias y galerías.

Comentarios