Actualidad

El PAR pide que se inicien cuanto antes las obras en las travesías de Huesca

Fernando Lafuente, portavoz y candidato del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca ha instado públicamente al grupo de gobierno y al alcalde Elboj, para que agilicen el proceso administrativo pendiente y se inicie cuanto antes las obras de mejora de las antiguas travesías de carretera por la ciudad. Lafuente explica que es una inversión muy esperada por los oscenses, porque acondicionará largos tramos de las entradas por la avenida Martínez de Velasco con distintos cruces y por Ramón y Cajal hasta el puente del Isuela, incluyendo la imprescindible rotonda de acceso a los polígonos industriales que aporte seguridad, la adecuación del ‘nudo’ sobre ese puente que es un punto conflictivo del tráfico por la ciudad, y también el paseo por la zona por el barrio del Perpetuo Socorro que presenta un deficiente estado.

Sin embargo , dice el portavoz y candidato del PAR, la gestión de este asunto, está siendo sinuosa y se encuentra en una situación para la que urge un impulso, después de que se desbloqueara hace meses y ya se den todas las condiciones para comenzar a trabajar en firme.

Lafuente ha recordado que, una vez empezadas las gestiones en 2000, fueron frenadas por nuevos requisitos impuestos desde el Ministerio de Fomento con el anterior gobierno y el proyecto quedó aparcado, mientras esas travesías permanecían muchos años sin transformar en lo que son, vías de carácter urbano. Después, una normativa diferente del actual gobierno, permitió retomar el tema. Todos los grupos acordaron actualizar el proyecto y que se negociara un convenio de cesión a la ciudad y de financiación, que debía ser aprobado en el pleno. Sin embargo, el portavoz del PAR recuerda que Elboj firmó esa cesión por su cuenta hace casi cuatro meses [el 15 de diciembre] y no se ha sabido más. Este lunes está convocada una sesión ordinaria y nuevamente, el convenio no figura en el orden del día, a pesar del repetido compromiso expreso del alcalde para someterlo al pleno.

El portavoz del PAR valora que por un lado, se encuentran con esa prepotente falta de respeto a las decisiones unánimes y a las promesas. Por otro, asegura que es lamentable la lentitud para poner en marcha, ahora que ya se puede, esta actuación tan necesaria desde hace tanto tiempo.

Lafuente detalla que además, hay otros motivos preocupantes para hacer algo pronto. Según el convenio de transferencia, en seis meses tras su firma, antes del 15 de junio, el Ayuntamiento tiene que iniciar ‘los trámites licitatorios para adjudicar las obras’. Sólo quedan dos meses. El período de campaña y de corporación en funciones complicará la tarea pero es posible, siempre que el grupo de gobierno se ponga las pilas para encargar y publicar los pliegos. Y cuanto antes se haga mejor, porque el convenio también exige justificar el gasto antes del 1 de diciembre para recibir los fondos desde Fomento con los que pagar las obras. El candidato del PAR alerta del riesgo de ver retrasada esa aportación, con problemas para las arcas municipales. En concreto, el documento suscrito indica que el Ministerio financiará por obra ejecutada hasta un total de 4,012 millones de euros en dos años [2007: 1,605 millones y 2008: 2,407 millones] pero en cada anualidad se debe justificar ese importe antes del 1 de diciembre, ya que de lo contrario, Fomento procederá de oficio a detraer la anualidad pendiente de justificación al año en el que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Fernando Lafuente apunta que hay que certificar obras por más de un millón de euros antes del próximo diciembre para que el Ministerio transfiera esa cantidad que ya tiene reservada y, si no se hace, se pasará al limbo de las ‘disponibilidades’ que pueden atrasar la financiación, con todas las consecuencias para los presupuestos del Ayuntamiento o para esta inversión. Y es que, todavía faltan los pliegos, licitar con sus plazos, adjudicar, y comenzar.

Finalmente, Lafuente ha citado el ejemplo de Fraga donde han tramitado su proyecto de travesía que incluye un aparcamiento subterráneo y la renovación de las redes de agua, y además Fomento está haciendo otras mejoras a su cargo. Sin embargo, en Huesca, se llevan cuatro meses parados y esos plazos obligados van camino de incumplirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00