Sociedad

El Obispo de la Diócesis Barbastro -Monzón preside los actos religiosos del " Día de la Alegría"

El Lunes de Pascua es un día especial para Monzón, ya que se celebra el “ Día de la Alegría”, es decir, la romería que se realiza a la Virgen de la Alegría y que reúne a cientos de romeros que componen sobre la falda de la ermita una estampa impresionante como si fueran parte de la misma. Los actos festivos programado por el Patronato de Festejos se unen a los religiosos, así la misa de las 12 de mañana será presidida por el Obispo de la Diócesis Barbastro. Monzón, Alfonso Milián. A esta ceremonia acuden las principales autoridades encabezada por el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

Las actividades en la ermita se concentran, fundamentalmente, por la mañana, ya que actúa Aires Monegrinos y se reparte longaniza, roscón y vino, lo que unido a que la presencia de romeros es mayoritaria por la mañana, ya que antes eran muchos los que se quedaban a comer en la zona, pero la prohibición de hacer fuego al aire libre hasta el 30 de septiembre, hace que muchos, tras cumplir con la virgen, se reúnan en torres o casetas para la comida. Antiguamente era tradicional que subieran carros engalanados y que los más jóvenes hicieran acampada la noche anterior ataviados con sus camisas de las peñas. A pesar de los cambios y evolución habida en la fiesta, el presidente del Patronato de Festejos, David Martínez, considera que es una fecha muy especial para los montisonenses.

Desde el Patronato se colabora con autobuses gratuitos desde el Colegio Santa Ana hasta el aparcamiento de la Ermita y con taxis para personas con dificultades de movimiento. Se recomienda el uso público del transporte para evitar colapsos.

El “ Día de la Alegría”, festivo en Monzón, es el día más especial para la Asociación Virgen de la Alegría, que se encarga del mantenimiento de la misma y de adecentarla de cara a esta jornada para lo que cuenta con el trabajo de un grupo de voluntarios denominado los “ sabaderos” que de manera altruista trabajan en mejorar la imagen y reponer el mobiliario que sufre destrozos. Este año se ha adecuado la plaza de 1.500 metros cuadrados, donde se encuentra la cruz de término. Según el presidente de la Asociación, José Antonio Heras, se ha utilizado zahorra natural.

La novedad de este año será la presencia de cámaras para grabar parte del video clip de “Llave de Paso” que se va a montar con la canción “ Vivir el presente”. La idea del grupo montisonense, comandado por Jacinto Cónsul, es tener una material videográfico para colgar en Internet y poder colocar en las televisiones. Se quiere utilizar las imágenes de este día para darle un colorido especial e involucrar a los montisonenses en el proyecto para ello se invita a todo el que quiera a acudir a las 12:30 a la explanada para integrarse en el mismo.

La idea es presentar el video clip el próximo 17 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00