Actualidad

Más de 17.000 personas visitan Torreciudad durante la Semana Santa

Algo más de 17.000 personas han visitado el Santuario de Torreciudad, entre fieles y peregrinos, a lo largo de las jornadas del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, de las que unas 6.000 se produjeron con ocasión de los oficios litúrgicos del Triduo Pascual. En las ceremonias, encabezadas por el rector, Javier Mora-Figueroa, concelebraron más de una treintena de sacerdotes de todo el país, intervinieron una docena de diáconos y seminaristas de distintos países y estuvieron solemnizadas por la Coral Oscense acompañada de la organista Maite Aranzabal.

En concreto, el Viernes Santo fue la jornada de mayor afluencia, día en el que se procedió a la lectura de la Pasión de Cristo y posterior Vía Crucis por el interior de la iglesia del santuario, debido a que la lluvia que impidió que transcurriera por la explanada exterior como suele ser tradicional. A través de meditaciones y rezos cientos de fieles recordaron las 14 estaciones del camino de Jesús desde su crucifixión hasta su sepultura.

El Sábado Santo, jornada exenta de ceremonias litúrgicas, al estar dedicada a la Pasión y Resurrección del Señor, el santuario programó un concierto extraordinario con la actuación del Coro de Cámara Amalthea de Valencia junto al organista Juan de la Rubia, con el fin de ayudar a los peregrinos a un mayor acercamiento e interiorización del misterio que se celebra durante ese día. La iniciativa se ha efectuado este año por primera vez y contó con un gran éxito de público.

Paralelamente, caber resaltar en estos días pasados de la Semana Santa, que cerca de un millar de jóvenes se concentraron en torno al Santuario de Torreciudad, la mayoría escolares y procedentes de numerosas provincias españolas con el objetivo de compartir unas jornadas de convivencia. Estos chicos y chicas están conectados en su mayoría con asociaciones juveniles y culturales y procedían de comunidades autónomas cercanas como Cataluña y Valencia, y otras más lejanas como Galicia, Madrid, País Vasco o Andalucía. Durante su estancia además de intervenir en las celebraciones religiosas del Triduo Pascual frecuentaron numerosos puntos turísticos de las comarcas de Ribagorza, Somontano y Sobrarbe. Para muchos, ha sido la primera su oportunidad de recorrer el Alto Aragón y para todos una ocasión única de alternar y entablar relación con jóvenes de edad similar de distintas regiones españolas.

Hostales y albergues juveniles de localidades como El Grado, Barbastro, Campo así como otras zonas cercanas a Torreciudad acogieron a todos estos escolares acompañados de monitores y responsables de grupos durante seis días que ha durado su estancia, participando en campeonatos deportivos, salidas culturales o excursiones a algunas de las reservas naturales del Pirineo.

También ha sido singular en los días pasados la presencia de cuantiosas familias, que aprovechando la festividad litúrgica han ido introduciendo a sus hijos en la tradición y devoción de la Semana Santa. Este Domingo de Pascua, como ya es tradicional en los últimos años, los actos concluyeron con la eucaristía de las familias, a las 12h. en la iglesia del templo mariano, y posterior bendición de viaje para todas las que iniciaban el regreso a sus lugares de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00