Un 72% de los alumnos de Aragón están inscritos en clase de Religión Católica

Próximas las fechas en las que se realiza la inscripción para el curso que viene, las diócesis de Aragón, Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, Tarazona, Teruel-Albarracín y Zaragoza, han dado a conocer los datos estadísticos sobre la opción por la enseñanza de la Religión Católica en los centros de enseñanza de Aragón. En el conjunto de los niveles educativos no universitarios, en este curso académico 2006-2007, el número de inscritos se sitúa en un 72,11%, lo que, en su opinión, muestra el interés que las familias dan a la formación religiosa y moral de sus hijos, a pesar de que se han perdido dos puntos porcentuales en el último año.

En estas fechas, muchas familias deciden sobre el Centro escolar en el que inscribir a sus hijos. Es el momento de elegir entre centro público o centro privado- concertado, en la provincia de Huesca. Estos últimos son los que se identifican como “religiosos”, por depender de una institución religiosa o de una diócesis. En el Alto Aragón hay un total de 17 centros educativos de inspiración e ideario católico.

El mayor número de alumnos inscritos en las clases de religión, tanto en los centros públicos como en los privados, se sitúa en la Educación Primaria, de 1º a 6º, con un 83% de inscritos, seguida por la Educación Secundaria y la Educación Infantil. Ya en 1º y 2º de Bachillerato, cuando los jóvenes tienen un mayor poder de decisión, el porcentaje de alumnos que optan por esta asignatura desciende a un 43%.

Haciendo una diferenciación por tipos de centros, hay que decir que en los Centros Públicos, el 59,33% de los alumnos está inscrito en religión, mientras que en los centros privados de titularidad canónica, el porcentaje aumenta hasta el 99,02%, y en los centros privados de titularidad civil, llega hasta el 84,99%.

Las diócesis piden, pues a los padres, que inscriban a sus hijos en clase de religión. Les recuerdan que es un derecho que tienen como ciudadanos y un deber como católicos, y sobre todo, un bien que hacen a sus hijos.

En la provincia de Huesca, el único colegio de titularidad diocesana es el Colegio Seminario La Inmaculada, de Barbastro, dependiente del Obispado de Barbastro-Monzón, con niveles educativos de ESO y Bachillerato.

Comentarios