El alcalde de Barbastro declara por el asunto de la compra de suelo industrial

2004012929 antonio cosculluela.jpg

Antonio Cosculluela declara como imputado este miércoles ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro que instruye la denuncia presentada por el Partido Popular por posibles irregularidades en la venta de terrenos industriales al ayuntamiento de la ciudad. El juez tiene previsto también tomar declaración como testigos a dos matrimonios de la ciudad y tres funcionarios del ayuntamiento, entre otras personas que han sido citadas.

Javier Blecua, propietario de los terrenos hasta su venta al ayuntamiento, declaraba en el Juzgado de Barbastro y defendía la legalidad de la operación, al mismo tiempo que explicaba que la plusvalía de la misma era de 90.000 euros. Blecua señalaba también que hay una mediatización política y empresarial en este asunto, involucrando al alcalde de Barbastro y Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela y a Aramón.

En su declaración, Blecua explicaba al Juez que se trata de una operación totalmente regular que viene desde el año 1987 y que el ayuntamiento de Barbastro adquiría este suelo industrial a un precio muy ventajoso, por debajo del valor catastral y del mercado.

El alcalde de Barbastro defendía la legalidad de la compra de suelo industrial, al mismo tiempo que señalaba que el “expediente es correcto en cuanto a la tramitación municipal y afirmaba que “tengo las manos limpias y los expedientes limpios”.

Antonio Cosculluela explicaba en su momento que todo el proceso de compra con los informes que se encuentran en el correspondiente expediente habían sido explicados en junta de portavoces y pleno de la corporación. El ayuntamiento de Barbastro considera en su momento la necesidad de adquirir terrenos para poder proporcionarlos a las industrias interesadas en instalarse en la ciudad, y solicita una subvención al Gobierno de Aragón, que le comunica el 4-10-2006 que concede trescientos mil euros con los que adquiere ciento cinco mil metros cuadrados, mientras que contempla en el presupuesto municipal de este año una cantidad similar para comprar el resto del terreno de la sociedad “La Paúl y San Martín”. Después de los correspondientes informes y trámites el 30-noviembre-2006 los propietarios y ayuntamiento aceptan el acuerdo y la opción de compra del ayuntamiento para el resto del terreno, y el 5-12-2006 firman la escritura. El alcalde de Barbastro consideraba que esta cuestión “forma parte de una estrategia puesto que soy una pieza a batir y el Partido Popular hará lo posible y lo imposible para que llegue a las elecciones los más deteriorado posible”.

Comentarios