Actualidad

José Ángel Biel afirma que el PAR será decisivo en las elecciones "por estar en el centro"

José Angel Biel ha recordado que Aragón no es una Comunidad de mayorías absolutas, “por lo que los cinco grupos tendremos que ponernos de acuerdo para hacer algo”. Ante ello, el presidente del PAR ha hecho especial hincapié en resaltar que su partido es el único que se encuentra en el centro. “Eso significa que si nadie va a tener la mayoría absoluta, habrá que hacer pactos y muy interesantes”, ha explicado Biel. “Yo recomendaría a los grupos políticos que no hicieran nada de lo que después se pudieran arrepentir”, ha agregado.

Aragón va bien. “No lo digo yo, dice José Angel Biel, lo dicen todos los indicadores económicos que nos sitúan a un nivel de riqueza como la media alemana o francesa. Se ha generado un clima de confianza en las instituciones y en la sociedad que favorece la llegada de inversores y el desarrollo de proyectos punteros a nivel europeo.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR ha explicado que la ciudad de Huesca va a más. Ha destacado que iniciativas del Gobierno de Aragón como Walqa, Plhus y la potenciación del corredor hacia Zaragoza van a ser claves a corto plazo para el desarrollo de la ciudad. También ha explicado que ha sido muy importante solucionar “un tema que era incomprensible no tuviese resuelto la ciudad como era el del agua”

En la provincia de Huesca Biel ha destacado proyectos importantes como el de la nieve e iniciativas empresariales que pueden ser interesantes. Ha explicado que tanto Aragón como la provincia, con problemas como el de Mildred , las cosas van bien”.

Bien también marcha, ha dicho, su formación política, “el PAR esta en un gran momento”. Ha indicado que las listas se darán a conocer esta semana y que se va a llegar a todo el territorio. Ha explicado que la apuesta de Fernando Lafuente en la capital va a dar resultados “muy importantes ya que los oscenses son conscientes de que ha realizado un gran trabajo y la lista va a ser muy integradora”.

Con relación a las Cortes ha apuntado que la apuesta de Aliaga es otra gran baza que presenta su formación. Sobre Antonio Ruspira ha señalado que “ha realizado un buen trabajo y contamos con él para después del 28”. Añadia que “un partido como el nuestro necesita gestores para gobernar, es el caso de Ruspira, con el que contamos para esa tarea”

En cuanto a asignaturas pendientes del Altoragón , Biel explicaba que “sin lugar a dudas el principal problema lo encontramos en Francia”. Necesitamos, ha dicho, “permebilizar el Pirineo Central”

También ha sido muy critico con CHA indicando que es una formación que se opone a todo que con ella es muy “difícil llegar a acuerdos”. Apuntaba dos ejemplos: “ el Estatuto y las obras del Pacto del Agua, del segundo Pacto, se oponen”

Con relación al agua ha asegurado que la crecida del río Ebro se ha amortiguado gracias a los embalses de Yesa e Itoiz, que han hecho que discurriesen 1.000 metros cúbicos menos de agua por segundo. De este modo, asegura que “si se regulase el cauce de los ríos se reducirían los efectos de las riadas”.

Si estuvieran las obras del Pacto del Agua terminadas, Aragón estaría en condiciones de poder soportar el doble o el triple de estas riadas”, ha resaltado Biel. “Aunque el agua sea líquida y vaya hacia abajo tiene que regularse porque así nos evitaríamos muchos disgustos”, ha añadido.

Biel considera “justo” que los afectados exijan las indemnizaciones que consideren oportunas al Gobierno central y asegura que los efectos de esta riada han sido menores que la de 2003, aunque siguen siendo muy importantes

Con referencia al Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado en el Congreso de los Diputados ha indicado que “ es un gran Estatuto.” Señalaba que “respeta el marco constitucional, supone un importe avance en el Autogobierno para nuestra comunidad autónoma y es fruto de un importante consenso alcanzado en las Cortes de Aragón donde cuatro grupos votaron a favor y sólo uno se abstuvo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00