Actualidad

Guerra de Cifras en la huelga médica de este martes

El Servicio Aragonés de Salud ha facilitado datos sobre el seguimiento de la huelga de Atención Primaria convocada por la Plataforma 10 minutos. Según el Salud, la protesta ha sido secundada por 37 facultativos (3'6%), 3 profesionales de enfermería (0'3%) y 2 del área de gestión y servicios (0'5%). Estas cifras, en conjunto, son un 1'5% de toda la plantilla de turno de la mañana convocada para secundar esta movilización. Los cuatro trabajadores del Alto Aragón que han secundado la huelga pertenecen al sector de Barbastro.

En la Plataforma 10 minutos, convocantes de la protesta, hablan de un seguimiento de alrededor del 70% en todo el país. Sin embargo, reconocen que en Aragón ya ha habido muchas convocatorias de huelga sanitaria en las últimas semanas y se ha notado el "desgaste". Hablaban de un 50% de seguimiento en esta comunidad.

Los convocantes reclaman que entre un 20 y un 25% del presupuesto público destinado a Sanidad sea para atención primaria en un plazo de cinco años o que se establezca un límite máximo de agenda asistencial de 25 consultas diarias con una media de 10 minutos por paciente.

Si tras los paros de 24 horas convocados para el 10 de abril las administraciones sanitarias continúan sin ofrecer una respuesta satisfactoria a las demandas de la Plataforma 10 Minutos, volverá a promoverse una huelga para el próximo 10 de mayo. Sólo se frenarán las movilizaciones en aquellas comunidades autónomas en que se consiga un compromiso satisfactorio y claro de mejora de la Atención Primaria.

Apoyaban la huelga del próximo 10 de abril las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), así como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y las organizaciones sindicales de ámbito estatal Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Confederación Sindical del Trabajo (CGT), Comisiones Obreras (CC OO) y Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) y los sindicatos autonómicos Coalición Sindical Independiente de Trabajadores – Unión Profesional (CSIT-UP) en Madrid, donde también da su apoyo el sector de sanidad de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT Madrid); Sindicato Aragonés de Médicos de la Sanidad Pública (SAMSaP) en Aragón; Federación Sindical de Trabajadores Interinos de la Sanidad Andaluza (ASTISA) en Andalucía, y Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Comunidad Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00