Jornada de puertas abiertas para inaugurar el Centro de Interpretación del Cinca en Monzón

La Comisión de Fomento informa este martes la adjudicación del “Servicio de atención al público y dinamización del Centro Municipal de Interpretación Medioambiental del río Cinca” a la asociación “Ecologistas en Acción-Cinca Medio”, cuya propuesta fue seleccionada la semana pasada por la mesa de contratación. El Centro o Museo del Cinca, ubicado en el parque “Los Sotos”, se abrirá al público el 22 de abril. Este domingo y el siguiente (29 de abril) serán Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas.

La planta baja del edificio está dedicada al ecosistema del río y ha sido equipado en el último semestre con un desembolso de 94.700 euros. Se han instalado una pantalla para la proyección de un audiovisual, maquetas, dioramas y paneles, y también un punto de información que facilitará la documentación disponible. La exposición de la planta superior se centrará en la relación del hombre con la corriente fluvial. Este equipamiento se llevará a cabo la segunda fase, pendiente de adjudicar. Por el momento se encuentra disponible el aula para los talleres de los escolares.

El proyecto del Museo del Cinca se fraguó a finales de la década de los noventa y cayó en el letargo después de explanar el terreno de una escombrera clausurada y colocar unos paneles informativos que el paso del tiempo deterioró. El inmueble fue construido en su mayor parte por los alumnos de Albañilería del Taller de Empleo, en distintas fases. El equipo de gobierno municipal ha promovido en el actual mandato las obras de acabado y equipamiento del edificio al valorar tanto la vertiente turística como la de educación en el respeto al medio natural (las visitas de los escolares serán la actividad principal del Centro).

A partir de mayo, el Centro se abrirá a la visita de los naturalistas, los turistas y el público en general, por un lado, y a la de grupos de escolares, por otro. Esta segunda actividad interesa particularmente al Ayuntamiento por el papel “educativo” que desempeñará la instalación. En todos los casos, la visita al Centro se podrá completar con el paseo por el Soto de la Pinzana, donde abundan los árboles y la plantas de ribera y es fácil avistar varias especies de aves. En este entorno trabajaron la primavera pasada los alumnos del módulo de recuperación de áreas degradadas del citado Taller.

Comentarios