Deportes

Cecilia Buil vuelve a la carga con un ambicioso proyecto

La escaladora oscense, junto con la catalana Miriam Marco, van a emprender el proyecto “HuEllas”. Se trata de una serie de aperturas de vías en las principales cordilleras del mundo, en muchos casos siendo las primeras realizadas por mujeres en esas paredes. Esta nueva aventura les llevará tres años completarla.

En concreto se trata de realizar cinco aperturas en nuevas vías en pared de dificultad, cada una de ellas en las cinco principales cordilleras del mundo. Alaska, los Andes, Tien Shan, Karakorum e Himalaya son los lugares donde estas escaladoras españolas intentarán, en muchos casos por primera vez, abrir vías nuevas para las montañeras femeninas.

"HuEllas tratará de completar sus objetivos a corto plazo para lograr en dos años y medio una cima actualmente inalcanzable para nosotras. Es la persecución de un gran sueño que solo será posible con una preparación continua a lo largo de este periodo. Queremos escalar mucho y mejor cada día para poder enfrentarnos a un gran reto alpinístico. Para ello necesitamos una dedicación prácticamente exclusiva, ya que cada expedición por si sola conlleva una gran preparación previa que implica muchas horas de escalada", comentan las montañeras en desnivel.com. Precisamente en la libreríadesnivel se realizó la presentación de este proyecto.

Los objetivos, en el Karakorum las Catedrales del Baltoro, en los Andes Australes (Patagonia) el grupo del Paine, en las Rocosas y su fría Alaska el Burkett Needle, en Tien-Shan cercaran las Remotas Grandes Paredes chinas y en el Himalaya, el objetivo estrella, el Changabang, la Montaña Resplandeciente.

Miriam Marco nació en Barcelona pero vive en Benasque desde hace 5 años y tiene una dilatada trayectoria y además es monitora de la Escuela Española de Cerler. Cecilia Buil vuelve con fuerza. Estuvo sin poder escalar el pasado año por la lesión en el hombro, pero eso ya está olvidado y desde el pasado mes de octubre Cecilia ha realizado diferentes actividades encaminadas a ir preparándose para los nuevos retos. La expedición cuenta con el patrocinio de Trangoworld y el apoyo del Gobierno de Aragón

Es un proyecto ambicioso y de envergadura que contará con el apoyo de otros montañeros. Cecilia y Miriam empiezan su preparación en los Alpes para ir de allí en junio y julio al Karakorum, la primera parada. Las acompañará Jesús Bosque como filmador de la aventura, y en determinadas paredes irán también otras escaladoras como ellas. El orden de las paredes, según comenta Cecilia Buil, está pensado para seguir una cierta progresión en dificultad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00