Actualidad

Parkinson; ¿enfermedad, discapacidad o dependencia?, lema del Día Mundial de la enfermedad

La Delegación en Monzón de la Asociación Parkinson Aragón, una de las 36 entidades dependientes de la Federación Española de parkinson, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson. En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, quien la descubriera, en 1817. En Monzón, miembros de la Asociación han instalado una mesa informativa en el Centro de Salud, y participarán en unos talleres de “Ritmo y Movilidad”, los días 20 y 21 de abril. Su objetivo es dar a conocer esta enfermedad como explica María Luisa Laborda, responsable de la Asociación en Monzón.

Este año, la Federación Española celebra este día bajo el lema “Parkinson; ¿enfermedad, discapacidad o dependencia?, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de un abordaje integral socio- sanitario de esta patología por parte de los Servicios Sanitarios, Sociales y de Atención a la dependencia, además del apoyo familiar, del entorno del paciente y la sociedad. El Parkinson, es una enfermedad muy conocida, como reconoce la responsable de la Asociación en Monzón, a la vez que añade que la gente “le tiene respeto”.

La Asociación, integrada por cien enfermos y sus familias, trabaja en Monzón hace seis años, con jornadas, talleres y terapias. Su trayectoria ha sido claramente ascendente, y prueba de ello es la creación de dos subsedes, en Tamarite, y recientemente, en Albalate, que pretenden evitar los desplazamientos semanales de los enfermos a Monzón para participar en las terapias. Además, la Asociación está de enhorabuena ya que recientemente la Federación Española ha puesto a su disposición una asistenta que atiende a los enfermos menos capacitados en sus domicilio.

Zaragoza y Monzón son las dos sedes de la Asociación en Aragón. En la capital aragonesa cuentan con un nuevo centro de atención para enfermos y familiares, preparado para prestar una atención integral, especializada y de calidad. Además, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto para enfermos jóvenes y sus familias. La Asociación trabaja con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de enfermos y familiares y trabaja en Monzón desde su sede de la Plaza Juan Carlos I, a la espera de ubicarse en el Centro Cívico de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00