IU denuncia que la DGA ayudó a Mildred con un millón de euros sin certificar la viabilidad la factoría

 

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón solicitó al consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, información relativa a la relación de ayudas y subvenciones concedidas por el Ejecutivo autónomo a la empresa Mildred-Pauni durante los últimos cinco años. La DGA ha respondido con un informe en el aparecen los datos demandados y de los que se desprende que “975.000 euros son lo que suman las ayudas del Gobierno aragonés a la citada fábrica”. De esta cantidad, 515.000 euros corresponden a una subvención que la DGA aprobó el 19 de noviembre de 2005 para apoyar el proyecto de ampliación de las instalaciones de Mildred-Pauni.

 

Ante la situación de cierre, despidos, expediente de regulación de empleo e indemnizaciones que vive la factoría y sus casi 400 trabajadores, y los datos que aparecen en este informe, Trini Rincón, candidata al Ayuntamiento de Huesca por IU, considera que “las subvenciones deben aprobarse con control y con condiciones que los empresarios tienen que cumplir obligatoriamente”.

Según la coalición de izquierdas, para que el Gobierno apruebe estas ayudas la empresa debe ser viable. “No entiende IU cómo se invirtió más de medio millón de euros para la ampliación de Mildred en 2005, fecha en la que la fábrica ya tenía problemas”. Además, IU considera imprescindible que, para conceder las ayudas, la empresa se tiene que comprometer a mantener puestos de trabajo fijos, con condiciones de seguridad laboral y con cumplimiento de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI). La tercera condición es que, en el caso de que la empresa cierre, “tiene que devolver el dinero de las ayudas”.

 

IU denuncia que no se han cumplido “estos tres puntos básicos” y opina que, si Mildred devolviera el dinero, “estaríamos en condiciones de facilitar la recolocación de los trabajadores, bien por la vía de una nueva empresa, cooperativas…., o cuando menos esa cantidad económica, junto con la que corresponda pagar por el expediente de regulación de empleo, debería ir a parar a los trabajadores y trabajadoras en paro para ayudar a resolver su situación”.

 

IU transmitirá la documentación facilitada por el Gobierno aragonés a los trabajadores al objeto de que tengan un elemento más en el expediente de regulación de empleo.

Comentarios