Exposición sobre las Agendas 21 en Monzón

La sala Xaudaró de la Casa de la Cultura acoge hasta el 29 de abril la exposición “Difusión de las Agendas 21 Locales de la provincia de Huesca” que promueven la DPH y la RETE 21 (Red de Entidades Locales del Alto Aragón por la sostenibilidad). En estos momentos, los municipios y comarcas involucrados en la implantación de la Agenda 21 Local (al margen del punto del proceso en que se encuentren) son: Barbastro, Sobrarbe, Binéfar, Jaca, Fraga, Monzón, Huesca y Sabiñánigo.

La exposición la componen un cedé, una maleta con “los diez objetos amigos de las ciudades sostenibles” (un grifo con dosificador, por ejemplo), y nueve carteles que explican el espíritu de la Agenda 21 Local (trabajo en común de las autoridades y todos los sectores sociales para alcanzar el desarrollo sostenible), los pasos de su implantación (diagnóstico del “estado” de la ciudad o territorio y percepción que tienen los vecinos de la urbe y el entorno natural, elaboración de un Plan de Acción Local, ejecución del mismo y evaluación de los resultados), y ejemplos concretos. En las Agendas 21 Locales trabajan ya 1.200 entidades europeas y más de 5.000 en todo el mundo.

Los ejemplos concretos de “iniciativas” puestas en marcha en el marco del Plan de Acción Local de cada entidad arrojan luz. Tres botones de muestra: en Binéfar, la modernización de la red de agua y la reparación de fugas ha generado un ahorro del 15 por ciento; en Sobrarbe han instalado recipientes para la recogida selectiva de aceite de cocina, y han comprado una furgoneta para el traslado de personas con movilidad reducida; y en Jaca, la mejora de los lodos de la depuradora de aguas residuales ha permitido utilizarlos como abono de los campos.

El alcalde, Fernando Heras, ha destacado el valor didáctico e informativo de la exposición, tanto para quienes quieren profundizar en los medios y objetivos de la Agenda 21 Local como para los que la desconocen. “En definitiva, de lo que se trata es satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Es nuestra aportación a la lucha contra el cambio climático, que ya está aquí”. Por otro lado, Heras ha insistido en la importancia de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la Agenda. Hace quince días, a la reunión previa a la constitución del Foro Monzón 21 (el encargado de analizar el diagnóstico y redactar el Plan de Acción) asistieron más de setenta personas (en representación de empresas, partidos políticos, asociaciones y colegios o a título particular), y el próximo 20 de abril está prevista la asamblea de constitución y creación de los grupos de trabajo.

Comentarios