CHA vuelve a exigir a Elboj que busque financiación para el Palacio de Congresos

Conseguir financiación para el Palacio de Congresos debería haber sido la prioridad del Alcalde, dice CHA, que asegura que la desidia y lamentable gestión para conseguir financiación queda patente cuando a las preguntas realizadas en el Congreso por el diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, en el sentido de si había habido alguna solicitud de financiación por parte del Ayuntamiento de Huesca para el Palacio de Congresos, el 12 de marzo pasado el Gobierno respondió que en el año 2002 el Alcalde de Huesca se había dirigido a la Subdirección General de Teatro solicitando ayuda para el espacio escénico, pero, a pesar de no obtener contestación desde el Ministerio, el Ayuntamiento de Huesca no volvió a insistir más.

 

Los nacionalistas recuerdan que a finales de octubre de 2004, cuando el Grupo del PSOE impuso deprisa y corriendo su proyecto de Palacio de Congresos a “martillazos” (proyecto mal definido, con un gran teatro y una suma de espacios para el área polivalente en plan chapucero cuyo resultado es que el recinto no va a contar con el espacio diáfano recomendado para un edificio con vocación de albergar ferias), cuando se sacaron unos pliegos de condiciones muy complejos llenos de indefiniciones, ya estaba cantado que durante la construcción del palacio alguna que otra sorpresa nos íbamos a llevar.

 

De momento vamos por 24 millones de euros; no está mal teniendo en cuenta que en el año 2002 nos echamos las manos a la cabeza porque un prestigioso gabinete de arquitectos nos presupuestó 7.356.338 €, eso sí, incluyendo mobiliario y urbanización. Esto sucedió realmente por un cambio de enfoque del Equipo de Gobierno que primó el aspecto cultural sobre el de ferias y otros eventos, desoyendo las recomendaciones de la Cámara de Comercio, de la Oposición y de una buena parte de la sociedad bien cualificada.

 

En el mismo momento en el que el Alcalde de Huesca comprometió durante cinco años la mayor parte del presupuesto anual a la construcción del Palacio de Congresos y se lanzó “a la piscina” sin contar con ningún tipo de financiación, dice CHA.

 

Otras ciudades han conseguido importante financiación de diferentes organismos para infraestructuras similares, recuerda Chunta, como es el caso de Palencia que financió su Palacio de Congresos con un 50% del Ministerio de la Vivienda, el de la Rioja con un convenio entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma, el de Ourense está cofinanciado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, en León el 6 de octubre se firmará un convenio por el que el Ministerio de Industria se hará cargo del 40% del coste del Palacio de Congresos...

 

Cuando en el último pleno municipal CHA facilitó estos datos, Fernando Elboj justificó su proceder de una manera poco menos que surrealista. Concretamente dijo que el momento de solicitar financiación para el equipamiento es a partir de ahora, “porque el asunto no puede gestionarse con tanta antelación si se quiere presupuestar de manera ajustada”. Los nacionalistas recuerdan que no sólo está pendiente el equipamiento, sino que también la urbanización y que no está de más saber con antelación cual es el presupuesto con el que se cuenta para tomar las decisiones más adecuadas respecto a diseños, calidades, etc., además de que para obtener financiación hay que hacer muchas gestiones y lleva su tiempo. De momento lo único seguro es que para 2008 tenemos comprometidos de momento 8 millones de euros del presupuesto municipal, y digo de momento porque las posibilidades de que aparezcan imprevistos existen. Podríamos darnos por satisfechos si todos estos sacrificios que está haciendo la Ciudad los compensáramos llenando de contenido el espacio con congresos, ferias y eventos. Pero lamentablemente ni tenemos modelo de gestión para el recinto, ni de nada, ni siquiera un Técnico de Fomento en el Ayuntamiento, concluye Miguel Solana.

Comentarios