Actualidad

Sangüesa acoge una charla sobre el deslizamiento de la ladera del embalse de Yesa

Ongaitz ( Ecologistas en Acción de Sangüesa ) y la asociación Río Aragón organizan una charla en Sangüesa “sobre el peligroso deslizamiento de la ladera izquierda del embalse de Yesa ocultado durante 7 meses por la CHE”, según indican estas asociaciones. La charla será este viernes, día 13, a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Sangüesa. Participarán Antonio Casas, Doctor en Geología de la Universidad de Zaragoza, y miembros de Ongaitz y de la Asociación Río Aragón.

La Asociación Río Aragón recuerda que “el Doctor Casas es el autor de sendos informes, en 1993 y 1999, en los que alertaba de la inestabilidad de la ladera izquierda del embalse de Yesa. En el mes de febrero conocimos por la noticia publicada en "El Mundo" que la CHE había ocultado durante 7 meses un deslizamiento de 3'5 milloes de metros cúbicos de tierra en esa ladera. La Asociación Río Aragón posteriormente hizo públicas las fotos que constataban que había cientos de metros de grietas y desplomes de terreno, que llegaban a tener en algunos casos hasta 5 metros de anchura y profundidad. La CHE, lejos de tomar medidas urgentes, como recomendaba su propio informe interno, no ha hecho nada todavía, excepto "enterrar" las grietas denunciadas, continuando así con su sistemática ocultación de datos”.

Ahora, tras comprobar la preocupación creciente de la población de Sangüesa, Río Aragón convoca esta charla junto con Ongaitz para llevar “verdadera información sobre la gravedad de lo que está ocurriendo en Yesa y las peligrosas consecuencias que para Sangüesa y todo el entorno del actual embalse conlleva seguir con las obras de recrecimiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00