La reforma del Estatuto Aragonés condenará a los aragoneses presentes y futuros, según Chesús Bernal de CHA

Chunta Aragonesista ha acercado a Monzón su campaña “Nuestro Estatuto y los otros; la tercera reforma de un Estatuto de segunda”, en la que ha explicado su postura en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía. Según Chesús Bernal, candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón, la tercera reforma a la que se somete el Estatuto de Aragón es realmente la primera en profundidad desde 1982. Bernal ha explicado que no hay ninguna razón que justifique que Aragón quede como una comunidad de segunda, cuando a lo largo de su historia ha sido de primera, comparándola con las reformas de otros Estatutos Autonómicos.

Bernal argumenta la postura negativa de CHA por considerar que no garantiza las inversiones del Estado que sí garantizan los Estatutos de otras Autonomías, además de no asegurar la defensa de recursos como el agua, o incorporar quince competencias menos que las de otras Comunidades Autónomas. El candidato de CHA añade que la reforma no reconoce las lenguas de la Comunidad Autónoma, por lo que “desaparece completamente del preámbulo del Estatuto toda la historia de Aragón” “sin tener en cuenta que somos un pueblo con más de mil años de historia”. Según Bernal, este Estatuto condenará a los aragoneses y aragonesas presentes, pero también a los futuros.

Por otro lado, el asesor jurídico del grupo parlamentario de CHA en las Cortes,José Luis Soro, ha incidido en las inversiones del Estado. Estatutos como el de Cataluña o Baleares y las propuestas de reforma de Canarias o Castilla la Mancha, obligan al Estado a invertir unos porcentajes concretos, mientras que a la hora de fijar su inversión en Aragón tendrá en consideración determinados criterios, que no aseguran importantes inversiones. El pleno del Senado aprobará probablemente el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón el próximo 18 de abril, tras el visto bueno del Congreso al texto el pasado 15 de marzo. El pleno del Congreso aprobaba la reforma con el apoyo de 296 diputados de los 310 presentes, la abstención de 13 y un único voto en contra del diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta.

Comentarios