Actualidad

Ausbanc reclama responsabilidad patrimonial al Estado por el caso Afinsa

La Asociación de usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, ha reclamado al Estado Español responsabilidad patrimonial por el caso Afinsa y Forum Filatélico. El próximo 9 de mayo se cumple un año de la intervención de las dos empresas. En la provincia de Huesca, se calcula que hay alrededor de 2.500 afectados que están a la espera de una solución favorable. El próximo domingo han convocado una concentración protesta en Madrid.

El abogado de Ausbanc, José Ramón Elrío, informaba ante los afectados sobre la actual situación en la que se encuentra el caso Afinsa y Forum Filatéco. Durante la reunión, ha adelantado que el plan de viabilidad presentado por Afinsa ha sido rechazado por causas como “la falta de credibilidad de la empresas y las dificultades de conseguir un crédito o un aval bancario”.

Actualmente, según señala Elrío, hay abiertos tres procedimientos: uno penal, en el que se puede pedir cierta responsabilidad civil a los dueños de la empresa con el peligro de que se declaren insolventes. Otro concursal , que “va bastante rápido”, según matiza Elrío y con el que se podría recuperar alrededor del 20 % de lo invertido y el último procedimiento en el que se pide responsabilidad patrimonial al Estado por vulnerar la Disposición Adicional 4ª de la Ley 35/ 2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectivas (IIC).

El abogado de Ausbanc también constaba que Afinsa tiene un agujero de cientos de millones de euros y que los afectados sólo podrían recuperar por cada 1000 euros invertidos, 200. Es decir, alrededor del 20 % del dinero, por eso reclaman una responsabilidad patrimonial al Estado Español .

De esta forma, Ausbanc de Huesca se une a las asambleas que se están realizando por toda España para informar a los afectados sobre las últimas novedades en el procedimiento, y les anima a participar el domingo 15 de abril en una concentración de protesta que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol de Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00