En marcha, el proyecto expositivo de los restos arqueológicos del Círculo Católico

Círculo Católico

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca han acordado firmar en breves fechas un convenio de colaboración. Se han acordado distintas cuestiones como la puesta en marcha del proyecto de construcción física del espacio propiamente arqueológico y un proyecto museístico que resaltará dos aspectos; por una lado los restos urbanísticos y arquitectónicos del yacimiento y por otro el espacio adyacente en la misma planta del yacimiento. Este espacio arqueológico formará parte del Museo Arqueológico Provincial.

COMISION DE URBANISMO

El objetivo de esta Comisión de Urbanismo ha sido informar por parte de las mencionadas personas del estado de la cuestión en todo lo referente al proceso de ejecución del proyecto museístico sobre la base del yacimiento arqueológico existente en el Círculo Católico. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los restos aparecidos en el yacimiento y que han decidido conservar los técnicos son de la época de la Huesca romana republicana.

Una vez realizadas las exposiciones por los diferentes responsables, ha quedado claro que desde ya se pone en marcha un proceso que consta las siguientes cuestiones y fases:

1.- Puesta en marcha del proyecto de construcción física del espacio propiamente arqueológico, especialmente de su saneamiento y de los espacios complementarios del mismo (accesos al espacio museístico, diseño y elaboración del espacio de entrada propiamente dicho, la escalera y el ascensor a partir de los cuales se pasa del mencionado espacio de acceso al yacimiento, ubicado en la planta inferior, etc.) Toda esta operación la llevará a cabo Suelo y Vivienda de Aragón, que ya dispone de la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento. El proyecto arquitectónico ha sido redactado por Bernués y Borau Arquitectos.

2.- Proyecto museístico. El proyecto museístico ha sido elaborado por el estudio Jesús Moreno & Asociados.

Este proyecto museístico resaltará fundamentalmente dos aspectos

.

Los restos urbanísticos y arquitectónicos del yacimiento, insistiendo de manera muy importante en la iluminación de los elementos arqueológicos fundamentales.

El espacio adyacente en la misma planta del yacimiento arqueológico donde se ubicará toda una serie de elementos diversos: maqueta de la Huesca romana, vitrinas con elementos encontrados en el mismo yacimiento, cerámicas, monedas, etc.

Y todo ello, apoyado en soportes audiovisuales para aplicar las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en el diseño de los museos, centros de arte y centros de interpretación.

Tanto el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón como el Alcalde de Huesca han coincidido en que este espacio arqueológico debe formar parte a todos los efectos del Museo Arqueológico Provincial, sito en Plaza de la Universidad. En todo lo referente a los criterios de funcionamiento, organización técnica (visitas del espacio), personal, etc. deberá formar parte de una misma unidad con un planteamiento global en el que, como ya se está haciendo, intervienen las distintas instituciones.

En las referencias hechas sobre estas cuestiones, se ha mencionado como ejemplo a seguir el funcionamiento del Museo Pedagógico, cuya gestión se realiza en base al convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad.

Por último, se ha valorado que la ejecución y puesta en marcha de toda esta cuestión durará aproximadamente entre diez y doce meses, y el montante económico alcanzará en torno a los dos millones de euros.

Esta última cuestión se contemplará en un documento convenio que en fechas próximas remitirá el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios