Cultura y sociedad

Arteria Joven será un certamen independiente en próximas citas en Monzón

La Institución Ferial de Monzón ha presentado la IV edición Arteria, la Feria de Arte Contemporáneo, que se celebra del 14 al 18 de abril en lo que es Asociaciones y Arte Joven y del 21 al 23 de abril en lo que es la Galería Comercial. El presidente de la Institución destaca la calidad que tienen los jóvenes que no tienen que envidiar en nada a los consagrados.

La demanda habida de jóvenes para exponer en Arteria Joven, sesenta de los que de 35 a 40 pasarán a formar parte del programa de adquisición de obras y exposiciones internacionales, hace pensar que la próxima edición tenga una identidad propia según ha explicado, Gorgonio Sanjuán, gerente de la IFM.

Los comisarios de Arteria Joven son Alejandro Cortés a nivel de Aragón, Mónica Santos a nivel nacional y Laura Obón a nivel internacional. Esta previsto un encuentro el sábado día 14 entre los que estuvieron en el proyecto de Arteria 2006 y los nuevos para intercambiar ideas, la jornada concluirá con una noche bohemia en la Sala Siroco.

Gorgonio Sanjuán destaca que a nivel de asociaciones la respuesta, también, ha sido importante confirmándose de localidades como Muret, Sicilia, Córdoba, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid, Lleida, entre otras.

Las actividades paralelas comenzarán el domingo con la llegada de los escultores que van a hacer arte en directo como Toshihiko Minamoto de Japón que realizará la escultura Cassiopeda y José Carlos Cabello, estando prevista la presencia del ecuatoriano Freire, quien si no puede acudir este año, se le invitará a la siguiente edición. Se ha convocado el concurso escolar de Hinaco que se centrará en autorretrato y todos los trabajos serán expuestos durante la feria. Este año continúan los grafiteros que este año se suman franceses y sicilianos. Las noches Bohemias serán en la Asociación Cultural y Recreativa “ San Mateo” y corresponden a Brasil la noche del 21 y Portugal la del 22, la primera será a cargo de Euclides Motos con una primera parte de Bosanova y una segunda de salsa, batuka o capoeira. La portuguesa se dedica a fados y perfomances de los artistas participantes. Entre ellos, el de Ramiro de Magalhaes autor del cartel de Artería que presentará su proyecto “ Guardián del planeta” que es su aportación para salvar la Amazonia para lo que quiere convertir 200 hectáreas en Brasil en una gran galería de arte. Todos sus materiales son ecológicos y degradables.

El día 18 será para el desmontaje de Arteria Joven y montaje de Arteria Comercial. Entre los proyectos que se presentan está el de Laura Obón de intercambio entre Oriente y Occidente. Una de las novedades importantes es que se van a montar una serie de stands modulares en la parte superior que ha sido reservados por artistas como Paco Puyuelo, Molano, Chin Chan, Huerto.... mientras que en la inferior serán stands lineales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00