Actualidad

La Comarca del Cinca Medio se suma al convenio marco de envases ligeros

El Consejo Comarcal aprobaba la firma con Ecoembes la recogida selectiva de envases ligeros en el Cinca Medio dentro del convenio marco para Aragón en aplicación de la Ley vigente. En ella se da cuenta que las empresas envasadoras están obligadas a recuperar sus envases una vez convertidos en residuos para darles un correcto tratamiento medioambiental. Para ello, la empresa envasadora puede diseñar su propio sistema de recuperación de acuerdo a la Ley, o puede adherirse a un Sistema Integrado de Gestión, el cual se encargará de todo el proceso conjuntamente con las administraciones locales.

Las empresas que deciden adherirse al SIG, contribuyen económicamente con una cantidad que se determina en función del número y tipo de envases puestos en el mercado, como contraprestación por los servicios que se prestan en la recuperación y gestión de dichos envases.

Tal como apunta la Ley, son las Entidades locales, Ayuntamientos Comarcas, Diputaciones, etc. las encargadas de poner en marcha los sistemas de recogida y tratamiento de los residuos de envases, y los Sistemas Integrados de Gestión los que dando soporte técnico a dichas Administraciones, financiarán económicamente el sobrecoste que suponga la recogida selectiva respecto la tradicional.

Un factor indispensable para el correcto funcionamiento de estos sistemas de recuperación selectiva de residuos de envases es la colaboración ciudadana, separando los envases del resto de residuos en los hogares y depositándolos en los contenedores correspondientes. Para ello, Ecoembes apoya técnica y económicamente las acciones que pongan en marcha las Entidades Locales y Autonómicas encaminadas a informar al ciudadano.

Una vez que los residuos se encuentran en los contenedores específicos, son las entidades locales las que se encargan de realizar la recogida selectiva, trasladando los residuos a las plantas de clasificación de material.

Ya recuperados, los residuos son clasificados y agrupados por materiales en base a unas especificaciones técnicas de calidad, para posteriormente ser adjudicados a empresas recuperadoras y recicladoras. La adjudicación de los materiales se hace de una forma imparcial a través de un Comité de Adjudicaciones. Este Comité está formado por las Asociaciones de Materiales, Ecoembes y en algunos casos de especial dificultad, expertos independientes.

En este sentido el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Comarca del Cinca Medio están en la labor de difundir sobre la prevención y gestión avanzada de residuos. Con este objetivo y, el de mejorar la información y sensibilización ambiental de los ciudadanos de Aragón, se han elaborado una serie de materiales informativos que se pueden recoger en la sede de la Comarca.

Los envases ligeros son, botellas y envases de plástico, los envases metálicos (latas) y los de tipo tetrabrick, son recipientes de composiciones y tipos muy distintos que comparten una característica: pesan muy poco para el volumen que ocupan, con una densidad muy baja. Por eso se dominan ligeros.

Por lo que se recuerda que hay que separar los envases ligeros y deposítalos todos juntos en el contenedor amarillo.

En el Consejo Comarcal se aprobó la cuenta general del Presupuesto de 2005 y la modificación de créditos de este años. Asimismo, se aprobó las bases de la bolsa de trabajo auxiliares de hogar y quedaron para el nuevo consejo que salga de los comicios de mayo las bases par cubrir las plazas de monitores de deportes y técnico de patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00