Nuevas normas de Navegación en embalses y ríos por la expansión del mejillón cebra

mejillón cebra

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha aprobado sus nuevas normas de navegación en embalses y ríos por la situación de expansión del mejillón cebra, dentro del ámbito de competencias propio del Organismo.

Las novedades se centran en la clasificación de embalses navegables, restringiendo los usos de navegación de los que se consideren protegidos y también en la implantación en todas las zonas afectadas de los puntos de desinfección y limpieza y la limitación de accesos en los embalses con afección.

Nuevas normas

Embalses tipo1: con limitaciones de potencia o zonas no navegables que requieren una autorización para cada embalse

Embalses tipo C: con presencia comprobada de mejillón cebra que requerirán una autorización exclusiva para el embalse

Embalses tipo P: protegidos, que son de dos clases: los destinados exclusivamente al abastecimiento (donde no se autoriza la navegación) y embalses que trasvasan aguas a otras cuencas (donde las embarcaciones quedarán confinadas).

Además, las normas plantean la extensión de las siguientes normas:

Desinfección y limpieza: para todas las embarcaciones que acceden o se trasladan desde una zona afectada deben someterse a un proceso de desinfección. Las estaciones de desinfección oficiales serán gestionadas directamente por la Administración o podrán ser cedidas a una empresa privada para su gestión.

Limitación de accesos: el acceso de las embarcaciones en cualquier embalse de la Cuenca se realizará a través de los puntos fijos habilitados para este efecto

También se hace referencia a las normas de navegación en río:

Navegación a motor: queda temporalmente suspendida desde el nacimiento del Ebro hasta Escatrón, permitiéndose desde Flix hasta el puente de la Cinta de Tortosa.

Navegación a remo: se permite en el río Ebro, afluentes y subafluentes con la condición de que las embarcaciones cumplan las prescripciones necesarias para evitar la expansión del mejillón cebra contenidas en los protocolos de limpieza y desinfección.

Por último, otras medidas que se han introducido en las nuevas normas se refieren a la supresión entre los embalses navegables de algunos embalses pequeños que no han sido solicitados desde hace años para la navegación y suprimir la navegación a motor en los embalses de La Torrasa y Guiamets.

Comentarios