Actualidad

AENA no contempla servicio de controlador para Huesca-Pirineos

La puesta en marcha del aeropuerto de Huesca-Pirineos, además de seguir acumulando retrasos en su inauguración, sigue generando algunas dudas. La última es que el nuevo aeropuerto no admite vuelos nocturnos porque para eso se requiere un controlador que AENA condiciona a que haya rutas regulares. La pregunta es ¿quién pone y quién pagará esas líneas?. Hugo Puigdefabregas, presidente ejecutivo de Pyrenair ha explicado a Radio Huesca Digital que “no entendemos esta situación” aún cuando ha preferido esperar acontecimientos. No se entiende muy bien qué esta pasando ya que se han invertido miles de millones de euros en su construcción y se han convocado más de 25 empleos y no este contemplado el servicio de controlador de torre.

El día 10 de mayo el aeropuerto estará operativo para vuelos instrumentales. Esto no quiere decir que ya se pueda aterrizar y despegar. En Huesca no podrá aterrizar ni despegar ningún avión por la noche porque para ello se necesitan los servicios de un controlador aéreo que el propio ente público que ha construido las instalaciones (AENA) no va a destinar a la ciudad mientras no se operen líneas regulares.

Así de rotundo lo han confirmado a El Periodico de Aragón fuentes oficiales de AENA, que quisieron dejar muy claro que no se trata de una discriminación sino de una decisión que ya se aplica en otros aeródromos, como el de Córdoba, en el que solo se puede volar de día.

La decisión afecta de lleno a la compañía aérea aragonesa Pyrenair, que se estrena este sábado con su primer vuelo de pasajeros transportando al equipo de balonmano de Huesca a un partido a La Coruña. El reactor, un Fokker 100 que llenará su aforo de cien plazas con directivos, jugadores y periodistas, partirá por la mañana del aeropuerto de Huesca pero tendrá que aterrizar en Zaragoza porque el partido obliga a regresar de noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00