Economía y negocios

Primeras devoluciones de la Renta tras confirmar el Borrador

La Agencia Tributaria ha adelantado el pago de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los declarantes que han confirmado el borrador del IRPF. Más de 103.000 devoluciones a declarantes, por un importe de 55,6 millones de euros, se han realizado ya. En la Comunidad Autónoma de Aragón se han realizado un total de 3.854 devoluciones por un valor de 1.977.000 euros.

Aunque el plazo para presentar la declaración del IRPF comienza el próximo 2 de mayo, los contribuyentes que han solicitado el borrador de Renta pueden confirmarlo desde el pasado 2 de abril, con lo que queda presentada su declaración del IRPF y se puede iniciar el proceso para la devolución.

En el conjunto nacional, los borradores confirmados hasta la fecha ascienden a 197.326, lo que supone un incremento del 57%, respecto a los confirmados en igual periodo del año pasado, que ascendieron a 125. 489.

Cualquier contribuyente puede solicitar el borrador de Renta o los datos fiscales. La Agencia Tributaria remitirá la información que corresponda para ayudar en la confección de la declaración. Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato puede rectificar el borrador y luego confirmarlo.

El borrador se puede confirmar por las siguientes vías:

- Por internet (www.agenciatributaria.es) tanto a devolver como a ingresar.

- Por TDT con un descodificador interactivo si resulta a devolver

- Por teléfono 901 12 12 24 (servicio automatizado 24 horas) si es a devolver

- Por teléfono 901 200 345 tanto a devolver como a ingresar

- Por SMS . Sólo borradores con resultado a devolver

- En cajeros automáticos y en las oficinas de entidades financieras colaboradoras: a devolver o a ingresar, pero sin domiciliar el pago

- En banca telemática y telefónica: a devolver o a ingresar, pero sin domiciliar el pago

- En las oficinas de la Agencia Tributaria y en las habilitadas por las Comunidades Autónomas.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo:

- Por internet (www.agenciatributaria.es)

- Por teléfono (901 200 345)

- Personalmente, en las oficians de la Agencia Tributaria, pidiendo cita previa a través de INtenet, o llamando al 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas)

Por otra parte, entre el 1 y el 31 de marzo, los contribuyentes no obligados a declarar el IRPF, podían solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que les calculara si tenían derecho a devolución. Según datos a 12 de abril, se habían realziado 165.584 devoluciones rápidas a no obligados a declarar por un importe de 55 millones de euros. Antes de finales de mayo estarán realizadas todas las devoluciones rápidas que no tengan incidencias a contribuyentes no obligados a declarar. Las solicitudes recibidas han sido 347.830, pero no a todos les corresponde recibir devolución. Los que, habiendo solicitado la devolución rápida, no la obtienen es porque no tenían resultado a devolver o porque estaban obligados a declarar, en cuyo caso se les ha remitido el borrador o los datos fiscales para ayudarles en la confección de su declaración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00