Sociedad

La Escuela Infantil de Los Monegros realiza simulacros del plan de evacuación de incendios

Los alumnos de las aulas de Frula y Lalueza de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros han sido los protagonistas de un simulacro de evacuación de incendios. Éste ya se realizó en Grañén y está previsto que tenga lugar en el resto de las nueve aulas que la Escuela Infantil tiene en la comarca repartidas en ocho localidades (Perdiguera, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Frula, Robres y Tardienta), que en total cuentan con cien niños matriculados con edades entre los 0 a los 3 años. El ejercicio se ha desarrollado con normalidad, según ha informado el técnico de Protección Civil de la Comarca de Los Monegros, Luis Carlos Torralba, quien ha recordado que previamente las trabajadoras de la Escuela Infantil Comarcal asistieron a unas jornadas formativas sobre el Plan de Evacuación, así como un curso sobre manejo de extintores. “El objetivo de realizar los simulacros de evacuación en todas las aulas es verificar que todos los sistemas de emergencia funcionan correctamente y que el personal está preparado, así como detectar posibles deficiencias y subsanarlas en su caso”, señaló.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la obligación de cumplimento del Plan de Evacuación, de acuerdo a la normativa de prevención de incendios contemplada en el convenio entre Gobierno de Aragón y Comarca de Los Monegros en materia de educación infantil. Este convenio, el primero y único que el GA ha firmado con una comarca, contempla que el ayuntamiento correspondiente aporta las instalaciones y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón el salario de las profesoras y la Comarca de Los Monegros el equipamiento y su gestión. Se trata de un servicio que contribuye de forma decisiva a la conciliación laboral y familiar, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal.

Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con cuotas que oscilan entre un máximo de 45 euros al mes, para las rentas más altas, y los 10 euros mensuales para las más bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00