Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cultura y sociedad

La Comarca de Somontano recupera "La memoria escrita: testimonios de nuestra historia"

Esta exposición, que se puede visitar hasta el 30 de abril en la sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro, forma parte de un proyecto más amplio que ha sido desarrollado por la Comarca de Somontano de Barbastro desde el año 2004 al 2006 con el apoyo del Centro de Desarrollo del Somontano a través del programa europeo Leader Plus.

Este proyecto denominado "MESO: la memoria histórica del Somontano de Barbastro " ha tenido el objetivo de restaurar y divulgar el patrimonio documental del Somontano existente en sus archivos municipales. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerias, ha explicado que en esta exposición se puede comprobar la restauración de diversos documentos que se ha realizado.

El proyecto ha realizado en su primera fase la restauración de todos los pergaminos y una selección de documentos en soporte papel, custodiados en los archivos municipales de la Comarca de Somontano de Barbastro. La datación de estos documentos va desde el siglo XII al XIX, y alguno de comienzos del XX. En la segunda fase se han trascrito todos estos documentos y se ha hecho un breve estudio histórico de los archivos que custodiaban esta documentación.

Ahora se está difundiendo el trabajo hecho a través de acciones como esta exposición, que va a itinerar por las localidades del Somontano; así como una publicación que en breve aparecerá recogiendo todo este trabajo. Los documentos seleccionados para este proyecto proceden de 11 Ayuntamientos, que de los 29 municipios que componen la Comarca, a pesar de ciertos avatares históricos, son los que han conservado estos valiosos testimonios para la historia del Somontano de Barbastro.

También, en la exposición se pueden apreciar piezas relativas al tema de la exposición cedidas por Manuel Torrente S.A., Encuadernaciones Zarza, Taller de Caligrafía Scriptorium, Begoña Alonso Rodríguez restauradora de documento gráfico, y varios Ayuntamientos de la Comarca del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00