Actualidad

Callau acompañará a Aliaga en la cabeza de lista del PAR a las Cortes

Javier Callau será el número dos en la lista a las Cortes del Partido Aragonés por la provincia de Huesca. Acompañará en la cabecera de la candidatura a Arturo Aliaga, que figura como cabeza de lista, quedando en el número 3 el actual Director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. Por tanto, ninguno de los dos actuales diputados del PAR, Antonio Ruspira y Marta Usón, volverán a repetir mandato, ya que no figuran en las listas de los aragonesistas.

En cuanto al Alto Aragón, la candidatura a las Cortes por la circunscripción de Huesca, encabezada por Arturo Aliaga (actual consejero de Industria, Comercio y Turismo y miembro de la ejecutiva nacional del partido), estará integrada a continuación por Javier Callau (que fue concejal oscense y es gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y presidente comarcal del PAR en la Hoya) y Alfredo Cajal (director del Instituto Aragonés del Agua, que anteriormente fue concejal en Sariñena y diputado provincial y es presidente intercomarcal del PAR altoaragonés). Como número 4, se incorpora Victoria Sanagustín, doctora en Filosofía y Letras, profesora de Sociología en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, centro del que fue directora durante tres años, y que en la actualidad forma parte del Consejo de Gobierno de la Universidad como adjunta al Rector para la Convergencia Europea. En el 5, Montserrat Vicens, abogada que, entre otras actividades, ha colaborado en el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica para Inmigrantes (SAOJI) de Huesca.

En esta misma candidatura figuran los “alcaldables” del PAR en Barbastro, Monzón, Fraga, Binéfar, Jaca, Sabiñánigo, Sariñena, Benasque y otras localidades. Destaca asimismo, la presencia de distintas actuales alcaldesas (Alcolea de Cinca, Ontiñena, Zaidín, Peralta de Calasanz, Loporzano) por el Partido Aragonés y también la presidenta de la Comisión de la Mujer del PAR, Cruz Hernández. La “cierran” Gonzalo Lapetra, portavoz en DPH, y Pedro Bergua, Alcalde de La Sotonera.

Por su parte, Fernando Lafuente lidera un equipo para el Ayuntamiento de Huesca, con Lourdes Plana en el número 2, miembro del comité local del PAR y con una intensa contribución al movimiento asociativo oscense en ámbitos como las peñas recreativas, las asociaciones de vecinos y las cofradías. Actualmente es presidenta del Certamen de Bandas de Música ‘Ciudad de Huesca’ y durante décadas fue comerciante del sector de la pastelería.

Les sigue en la candidatura Miguel Lucas, presidente la Asociación de Trabajadores Autónomos (CEAP-Huesca), vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación empresarial oscenses (CEOS), de la junta directiva de su correspondiente aragonesa (CREA) y coordinador del convenio de colaboración CEOS-Cámara de Comercio. En el puesto número 4, María Biarge, que desempeña su tarea profesional en el programa de atención al emprendedor a domicilio (PAED), y como 5, Jesús Lorés, secretario del Comité Local de Huesca del PAR, que ha sido presidente de la Federación de asociaciones de barrio ‘Osca XXI’ y de la asociación de vecinos de María Auxiliadora.

El resto de la lista integra la representación de otros diversos sectores de la actividad cívica oscense con Fernando Carrera (agrupación de juegos tradicionales aragoneses), Susana Oliván (presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Casco Antiguo ‘Osce Biella’) Juan Carrero (plataforma del voluntariado y UNICEF), Trini Valdovinos (presidenta de FEACCU-Huesca), Aurora Calvo (presidenta en Huesca de la Asociación Española contra el Cáncer) o María Jesús Tisner (que presidió la peña Los Que Faltaban), entre otros.

También es reseñable la inclusión del apoyo a la candidatura por parte de importantes personalidades de la acción política del Partido Aragonés en el presente o durante los últimos años, como Javier Callau, Antonio Ruspira, Bernardo Baquedano, Isabel Leguina, Joaquín Gracia y Montserrat Costa.

Las demás candidaturas aragonesas

En las listas para las Cortes de Aragón, la circunscripción de Zaragoza será encabezada por José Ángel Biel (presidente del PAR y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón). Le siguen Alfredo Boné (secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente), Javier Allué (portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y candidato a la alcaldía de Ejea), Ana de Salas (diputada y exconsejera de Servicios Sociales y Familia) y Ana Marina Sevilla (miembro de Rolde Choben).

La circunscripción de Teruel, liderada por María Herrero (diputada a Cortes de Aragón) estará conformada en los siguientes puestos por irán Miguel Ferrer (candidato a la alcaldía de Teruel y consejero de Servicios Sociales y Familia), Joaquín Peribáñez (candidato a la alcaldía de Calamocha), José María Allué (Alcañiz) y Montserrat Benedicto (Teruel).

Los actuales concejales del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco y Elena Allué, serán los números 2 y 3 de la candidatura municipal zaragozana, que encabezará José Ángel Biel. Tras ellos, irán Juan Carlos Trillo (director general de Comercio) y Teresa Perales (directora general de Dependencia). Les siguen Nacho Viñau (presidente de Rolde Choben), Marta Puente (directora del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), Luis Miguel de Torres (presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza) y Pedro Vicente (Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza). Los expresidentes del Gobierno de Aragón Emilio Eiroa y Juan Antonio Bolea ostentan puestos de honor en la candidatura.

En la candidatura al Ayuntamiento de Teruel, siguen a Miguel Ferrer los actuales concejales, Julio Esteban y Luis Muñoz, con Carmen Alonso (técnico del Servicio Comarcal de Desarrollo Local de la Comunidad de Teruel) y Mar Nácher, encargada de comercio, en los puestos 4 y 5.

El Comité Nacional también ha ratificado las candidaturas de los municipios capitales de comarca y ciudades de más de 5.000 habitantes.

CORTES DE ARAGÓN

HUESCA

1

Arturo Aliaga López

2

Javier Callau Puente

3

Alfredo Cajal Gavín

4

Victoria Sanagustín Fons

5

Montserrat Vicéns Burgués

6

Ernesto Cancer Sánchez

7

Javier Vilarrubí Llorens

8

Mónica Lanaspa Ollés

9

Nuria Soler Ferrer

10

Francisco García Bagué

11

María Teresa Font Estruga

12

Pilar Meler Sanvicente

13

José María Abarca Gil

14

Pedro Grasa Rodríguez

15

Sebastián Vidal Castarlenas

16

Rafael Alastrué Mendiburu

17

Cruz Hernández Coronas

18

José Ignacio Abadías Mora

Suplentes

1

Celia Carrera Ramón

2

Gonzalo Lapetra López

3

Pedro Bergua Beltrán

AYUNTAMIENTO

DE HUESCA

1

FERNANDO LAFUENTE ASO

2

LOURDES PLANA RIVARES

3

MIGUEL LUCAS RECIO

4

MARIA BIARGE LERA

5

JESUS LORES MARÍN

6

FERNANDO CARRERA MARTÍN

7

SUSANA OLIVÁN VAL

8

JUAN CARRERO JIMÉNEZ

9

TRINIDAD VALDOVINOS BISPE

10

JAVIER CALLAU PUENTE

11

ANTONIO RUSPIRA MORRAJA

12

MARÍA JESÚS TISNER LAGUNA

13

AURORA CALVO PARDO

14

JOSE FRANCISCO HERRERA NAVARRETE

15

MANUELA LOSFABLOS CEBOLLERO

16

RAQUEL BERNUÉS ESCARIO

17

BERNARDO BAQUEDANO GARCÍA

18

ARACELI CAVERO PÉREZ

19

ISABEL LEGUINA VILLA

20

JOAQUÍN GRACIA MARTÍNEZ

21

MONTSERRAT COSTA VILLAMAYOR

Suplentes

1

RICARDO SOUSA ASCASO

2

ANA Mª GAYÁN TREIG

3

NURIA GANUZA URRIÉS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00