El CDAN Centro de debate sobre el coleccionismo

El CDAN ha reunido ,a coleccionistas, artistas, estudiosos del mundo del arte, profesores de la escuela de artes y restauración de Huesca y público general para debatir sobre la situación del coleccionismo.

El primero en tomar la palabra ha sido el artista aragonés Fernando Sinaga profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca quién, desde la óptica del artista, ha hablado de la figura de estos y de su papel e influencia en las colecciones y en los diferentes modelos expositivos a lo largo del siglo XX. Sinaga destacó la importancia del centro de arte en este caso del CDAN, como espacio de conocimiento, discusión y generador de debates dando voz tanto a artistas como a coleccionistas, galeristas, artistas y gestores. A lo largo de su repaso por la evolución a de los modelos expositivos, la museografía y la manera de coleccionar cuya influencia en su desarrollo ha pasado de los artistas a principios de siglo hasta la actualidad donde son “los mediadores “ como los comisarios las figuras influyentes. De Rodin, a Malevich, pasando por el movimiento Dada, o Beuys y sus influencias en la manera de exponer en los museos, o del trabajo conjunto de arquitectos y artistas como en el pabellón de España en la exposición internacional del 37, al cambio de la actualidad donde salvo excepciones la voluntad arquitectónica se impone a los artistas. En cuanto a la relación del artista con las galerías y coleccionistas habló desde la influencia de artistas como Breton y Duchamp en la manera de exponer sus obras en las galerías a la de Beuys en colecciones o en museos.

Después de la clase magistral de Sinaga tomó la palabra Lola Garrido, responsable de la colección Foto Colectania y experta en el mercado del arte. Desde el punto de vista del coleccionista presento a grandes trazos las claves del mercado y la situación actual del coleccionismo tanto a nivel internacional como nacional.

Destacó la buena evolución del mercado del arte de los últimos años donde se han batido records en la venta de obra producida por el auge en la económica mundial, de la situación e influencia de los grandes coleccionistas en los museos y en el mercado del arte en general, de las ferias más importantes y de cómo se mueven los compradores en estas ferias. Partiendo de la trilateral del gusto puso de relieve el importante papel del dinero como activador del mercado del arte y al coleccionista como punto más alto en la pirámide del arte. Además destacó la importancia de la figura del galerista como pieza clave a la hora de tender las relaciones entre los artistas a quienes debe de cuidar y mover bien para ofrecer luego las piezas más importantes de estos a los coleccionistas más relevantes. Dentro del complejo mundo del mercado del arte llamó la atención sobre la importancia que en los últimos años están alcanzando los nuevos compradores procedentes de los nuevos países económicos como son los rusos, los chinos o los indios. Ligados a estos auges surgirá la apertura de nuevos centros de arte como por ejemplo los 1500 museos que se abrirán en China en los próximos 10 años. En palabras de Lola Garrido: “no hay que coleccionar como inversión, hay que coleccionar porque ayuda a abrir la mente y cambia la cabeza”.

Las sesiones de la mañana se cerraron con la intervención de Fernando Sinaga junto a la galerista Adora Calvo de Salamanca quienes hicieron un repaso por la situación del arte contemporáneo en Castilla-León. Destacaron que frente a la escasez de galerías de arte hay un proliferación de centros de arte contemporáneo y por tanto del coleccionismo público debido a una apuesta de las instituciones políticas de esta comunidad por el arte contemporáneo. Y de cómo una comunidad donde hay una gran despoblación, una envejecimiento de la población y una falta de industria se apuesta desde los poderes públicos por dar una imagen de modernidad a través del arte contemporáneo impulsando centros tan destacados dentro del panorama español como el MUSAC. La intervención de Sinaga y Calvo dio paso a un intenso debate con la participación del resto de los invitados y asistentes a las jornada.

Por la tarde se continuó la jornada con la intervención desde la óptica del artista en el coleccionismo con Javier Codesal y los coleccionistas Roser Figueras y Josep Inglada quienes además presentaron por primera vez y en exclusiva el video Viaje de Novios.

Comentarios