El texto refundido del PGOU admite una edificabilidad del 2,15 en las harineras

Pleno Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huesca aprobaba en pleno extraordinario (en la tarde de este lunes) el nuevo texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana, un documento que recibía el voto afirmativo de los grupos municipales socialista y del Partido Aragonés. El Partido Popular se abstenía y Chunta Aragonesista votaba en contra. María Jesús Tovar, responsable de Urbanismo, destacaba la importancia de la aprobación porque establece la edificabilidad en el solar de las harineras: 2,15 metros cuadrados de edificación por cada metro cuadrado de solar, siempre con la condición de traslado de la actividad laboral de las industrias allí ubicadas.

Flor Ardanuy, ponente del Partido Socialista, a la sazón ponente del equipo de gobierno, afirmaba que "es verdad que se ha tardado cuatro años en aprobar este texto refundido; no obstante, era necesario, a la par de elaborar el documento, sacar adelante convenios urbanísticos que rompieran con parálisis de la ciudad en los años 90".

También votaba a favor el Partido Aragonés; su portavoz, Fernando Lafuente, apunta que hubiera sido deseable que hace cuatro años hubiera quedado resuelto el tema de las harineras y de fosal de moros. Lafuente alude a un problema de los últimos años: cómo se ha estado desarrollando el Plan General de Ordenación Urbana, ya que se han cambiado las prioridades establecidas en un inicio.

El Partido Popular se abstenía. Roberto Bermúdez de Castro, portavoz de este grupo municipal, asegura que "el texto aprobado es del pasado y, además, incompleto". Añadía que "tendría que haber sido una de las prioridades de este mandato, resolviendo harineras y fosal de moros en una primera etapa, y el suelo urbanizable no delimitado en una segunda".

Y Chunta Aragonesista votaba en contra. Azucena Lozano, concejal de esta formación política, aseguraba que esta cuestión tendría que haber quedado cerrada en septiembre de 2003. Afirma que los promotores llevan un ritmo más apresurado que el del Ayuntamiento; quedando muchos asuntos pendientes: Nevería, manzana de San Pedro, muralla, Azlor-San Lorenzo, Salas-San Félix-San Voto,... y Azucena Lozano hablaba también de dudas sobre la Granja San Lorenzo.

.

Comentarios