Actualidad

CHA denuncia las lagunas del Estatuto Aragonés

La Chunta Aragonesista ha denunciado que el Estatuto de Autonomía que se va aprobar esta semana, va a dejar a Aragón en segunda línea nacional y va a contar con muchos menos derechos que otras regiones. CHA ha denunciado cuatro puntos básicos: inversiones del Estado, el derecho de decidir si se realiza un trasvase, la ausencia de lengua propia y un techo competencial muy bajo respecto al de otras comunidades.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesus Bernal, ha criticado el futuro Estatuto de Aragón y ha argumentado la ausencia de su partido en el consenso entre el resto de los partidos de la Comunidad Autónoma, ya que la reforma del Estatuto no se debe realizar a corto plazo, y pasará mucho tiempo hasta que Aragón vuelva a tener una nueva oportunidad de optar a una nueva reforma.

El primer punto ante el que CHA se opone se centra en los criterios por los que Aragón recibirá inversiones del Estado, por tres criterios de consideración que son: la superficie, por la condición de zona montañosa y por ser zona fronteriza. Sin embargo otras zonas como Cataluña tienen asignadas cifras fijas que oscilarán dependiendo de la evolución de su P.I.B.

Además, Chesus Bernal ha denunciado que el Estatuto no contará con instrumentos contra los trasvases, como en otras regiones, y que la fabla no contará con reconocimiento como lengua.

El último punto que ha destacado CHA ha sido que el techo competencial de Aragón que se queda en 15 menos que otros estatutos, por lo que los derechos de los aragoneses "se van a quedar muy por detrás que los de otras comunidades", según ha comentado el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00