Los Verdes proponen para Huesca una planta de compostaje

En el marco actual, donde lo que prima en nuestra sociedad es la generación incontrolada de residuos y donde estos residuos son desechados sin sacarles ningún provecho, nuestra sociedad no está apostando claramente por una utilización racional de nuestros recursos ni de los desechos que generamos. Con estos argumentos la formación política Los Verdes han presentado en su programa esta propuesta.

Según esta formación política actualmente en Huesca se está empezando a reciclar nuestros desperdicios sin que haya una gran concienciación por parte de la población Se apunta que los pasos que se han ido dando son importantes pero se propone ir un paso más haya, no solo reciclando el papel, el vidrio y los envases, sino también reciclando la parte orgánica de las basuras, que supone casi el 50 % de nuestro cubo de basura, con lo que el volumen de desperdicios que llegaría a nuestros vertederos se reduciría drásticamente.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto consiste en la construcción de una planta de compostaje, que daría servicio a la ciudad de Huesca y a su comarca.

En esta planta de compostaje se recogería la parte orgánica de las basuras generadas en Huesca y en su comarca, y todos los residuos de poda y agrícolas, que se generaran en la ciudad y en la comarca de la Hoya.

Después de un tratamiento que aproximadamente dura un año, estos residuos se convertirán en compost, materia que se puede utilizar para abonar los campos sin necesidad de usar ningún abono químico. Este abono natural se pondría a disposición de la huerta oscense y de todos los agricultores de la hoya, sirviendo también para abonar los parques y jardines de la ciudad.

Se propone que esta planta de compostaje se sitúe en las proximidades del actual vertedero de la ciudad, llegando incluso a compartir instalaciones y personal.

De la misma manera en nuestras calles y plazas se debería introducir un cuarto contenedor, correspondiente a esta fracción orgánica de nuestro cubo de basura.

Comentarios