Cultura y sociedad

Monzón recuerda su historia

Hasta el próximo sábado día 21 de abril, Monzón acoge las II Jornadas del Reino de Aragón en las que se recuerda la importancia de la localidad en el Reino de Aragón y por extensión en la creación de España, ya que la historia de nuestra nación no se entiende sin la de Aragón, como recordaba en la inauguración de las jornadas, el delegado territorial de la DGA en Huesca, Álvaro Calvo, quien tras excusar al presidente del Gobierno hacía hincapié en lo importante que Aragón ha sido.

El acto inaugural, en el Auditorio San Francisco, dónde el alcalde de Monzón, Fernando Heras, hablaba de la coincidencia existente entre las jornadas y la evolución del Estatuto de Autonomía, ya que su gestación en año 79 coincidió con las primigenias jornadas de Cehimo y ahora lo hacen hace un año con el inicio de su reforma y en la actualidad con su tramitación en el senado. Para Heras la política es otra cosa que el partidismo por lo que los grandes asuntos tienen que salir con el mayor consenso posible ya que no se pueden cambiar cada vez que hay alternancia en el gobierno.

Las jornadas están coordinadas por el Centro de Estudios de la Historia de Monzón que cumple 25 años como destacaba el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Luis Zapata, quien afirmaba que mientras el entesupramunicipal debe por obligación cuidar del patrimonio, Cehimo lo hace por devoción.

El presidente de Cehimo, Joaquín Sanz, tras agradecer la colaboración de las instituciones en las mismas, ha resaltado el apoyo del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que dirige Juan Utrilla y del que salen todos los ponentes, esperando que las jornadas sirvan para aprender.

El primer ponente, precisamente, era Juan Utrilla, quien clausuraba hace un año las mismas, ahora se centraba en Pedro I rey de Monzón y la conquista de Huesca. El catedrático destacaba el interés que la ciudad tenía por la historia y la confianza depositada en su Departamento para las ponencias.

La actuación de Ensemble XXI ponía el punto final a la inauguración de las II Jornadas sobre el Reino de Aragón..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00