Actualidad

Jornada de clausura del proyecto Obsetec de vigilancia tecnológica en Walqa

El objetivo de Obsetec ha sido desarrollar este observatorio a través de la experiencia adquirida en diferentes regiones europeas, y orientado a los agentes socio-económicos de las regiones francesas y españolas participantes. Se ha financiado por la Unión Europea a través de su iniciativa para el desarrollo y la cooperación interterritorial Interreg, y es heredero del proyecto Géminis – Integración Transfronteriza de Parques Tecnológicos, realizado entre 2003 y 2004, y que fomentaba la relación entre estas entidades tecnológicas de ambas vertientes para contribuir al desarrollo económico de ambas zonas.

Inaugurarán la jornada Manuel Muniesa, director gerente del ITA; José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico Walqa, y Norbert Guichard, encargado de Asuntos Industriales de la Communauté d’Aglomeration de Pau Pyrénées.

Desde que en 2005 se iniciara el proyecto, el ITA ha encargado la realización del informe “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos: tecnologías y aplicaciones”, que se va a presentar en la jornada, y que han realizado el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Fundación madri+d) y la Universidad Politécnica de Madrid. También ha trabajado con el Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS) para aplicar su herramienta de vigilancia VIXIA. Y se ha establecido una relación permanente de trabajo con la empresa BSH Electrodomésticos, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la consultora aragonesa Vea Qualitas y la Agencia Española de Normalización (AENOR).

En la jornada, Miguel Ángel García Muro, del ITA, presentará el Observatorio y hablará de las herramientas de que dispone para hacer vigilancia tecnológica. Por su parte, Luis Carlos Correas, de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón hablará de “la vigilancia tecnológica como herramienta de innovación”. Francisco Lacueva, del ITA, presentará el informe “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos”.

Cerrarán la jornada, Carlos Javier Navarro, director general de Industria y de la pyme del Gobierno de Aragón; Jeanine Chiros, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones transfronterizas de la Communauté dÀgglomération Pau Pyrénées, y un representante del Consejo Regional de Aquitania.

Vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica facilita el análisis de tendencias y la elaboración de programas de previsión, conociendo las líneas de investigación y el trabajo de competidores y empresas líderes, permitiendo a la empresa u organización competir en el mercado global. El informe de vigilancia tecnológica Procesos empresariales bajo entornos colaborativos plantea la situación actual y el futuro de los sistemas informatizados que sirven de soporte a la colaboración en el ámbito del trabajo. También se van a dar a conocer los nuevos servicios del ITA en materia de vigilancia, como una herramienta informática que permite recibir información de distintas fuentes tecnológicas, según las necesidades y requerimientos de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00