Actualidad

El 84% de los pueblos se comunican por carreteras locales y provinciales

Los representantes de las distintas administraciones (Gobierno central, aragonés y Diputación Provincial de Huesca) incidían en el Congreso Nacional de Carreteras Locales en la importancia de las carreteras secundarias, en las dificultades de llevar a cabo el mantenimiento de las mismas y en la necesidad de que los usuarios hagan una adecuada utilización de los viales (en aras a su seguridad).

Huesca se convierte durante esta semana en capital española de las carreteras secundarias (hay una malla de 70.000 kilómetros de estos viales, pertenecientes a las diputaciones provinciales).

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, habla de la peculiaridad que tiene el Alto Aragón, con un extenso medio rural y con la existencia de los Pirineos. Apunta que, al margen de reivindicaciones centradas en autovías, son esenciales para el territorio las carreteras locales y provinciales, ya que permiten a los habitantes del 84 por ciento de los núcleos altoaragoneses comunicarse con el resto de localidades.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, afirma que esta Comunidad Autónoma suma un total de 12.000 kilómetros de carreteras, pertenecientes al Estado, Gobierno aragonés, diputaciones provinciales, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Ebro. Dice que se están produciendo avances significativos en su conservación, aunque “siempre se tiene que estar insatisfecho con el estado de los viales”.

Tanto Velasco como el representante de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández Alonso, consideran que los usuarios de las carreteras han de ser conscientes en cada caso de sus peculiaridades, ya que no es lo mismo conducir por un autovía en una zona absolutamente llana que en el acceso a un núcleo enclavado en medio del Pirineo.

Miguel María Muñoz, presidente de la Asociación Española de la Carretera, quiere romper con el término carreteras secundarias, debido a que son la única conexión posible de millones de ciudadanos para ir al médico, para acudir a los centros educativos, para realizar compras,... Por este motivo, la Asociación de forma periódica organiza eventos como el que acoge Huesca en estos días.

También sobre la mesa se ha puesto el estado de las carreteras de la vertiente norte pirenaica. Jesús Sánchez, secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas, lamenta que el esfuerzo que se realiza en España (en concreto en Aragón) no se vea igualado en el caso francés.

La Diputación Provincial de Huesca acogerá este martes por la tarde la segunda sesión de este congreso nacional. Se titula “Seguridad vial y equipamiento”. Será a las 16:00 horas; a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación de comunicaciones libres; a las 18:30, llegará el final de la sesión de trabajo; y a las 20:00 horas habrá un acto cultural seguido de un vino español.

PROGRAMA DEL MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL.

La Diputación Provincial de Huesca acogerá por la mañana (desde las 9:30 horas) la tercera sesión de este congreso nacional. Se titula “Calidad de servicio y financiación”. Habrá una mesa redonda sobre “La financiación privada de carreteras locales: ventajas e inconvenientes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00