El mediocinqueño Francisco Carrasquer recibe el premio de las Letras Aragonesas 2006

Francisco Carrasquer

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha entregado el Premio de las Letras Aragonesas 2006 al escritor Francisco Carrasquer nacido en Albalate de Cinca en 1915. Almunia ha destacado en su discurso que Carrasquer es del que ha destacado que "es un intelectual europeo, con una gran dedicación a las letras en sus más diversas acepciones, haciendo de la escritura no sólo un vehículo para construir una obra rigurosa y sólida, sino para opinar desde ella sobre la sociedad".

El jurado propuso a Francisco Carrasquer para este galardón por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria. Carrasquer ha representado una cultura progresista y radical largo tiempo silenciada que sirve testimonio ejemplar para todos los aragoneses.

Militante libertario, Francisco Carrasquer participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años.

En 1948 publicó su primera novela, Manda el corazón. En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue Cantos rodados, al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como Baladas al alba bala, Vísperas, Antología de la poesía holandesa moderna, Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español, La verdad de Ramón J. Sender, La integral de ambos mundos: Sender, El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad, y su antología poética Palabra bajo protesta.

Comentarios