Actualidad

El serrablés Enrique Santolaria gana la primera jornada del Provincial de Salmónidos

Tras lo ocurrido el pasado año en la primera prueba del calendario provincial de pesca deportiva en el campeonato de salmónidos cebo natural, que no se pescó ninguna trucha en el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón, todo el mundo estaba con la mosca detrás de la oreja de lo que podía ocurrir este año y más tras las abundantes precipitaciones y tan cuantiosas, habidas en los días precedentes al evento.

El río bajaba con excesivo caudal, lógico, pero sus aguas eran bastantes claras, aunque muy frías; las primeras impresiones entre los deportistas era que al menos se podía se pescar. El día radiante, con cielo despejado y alguna nube que fue apareciendo conforme transcurría la mañana, muy buena temperatura lo que hacia que se estuviera bien a la orilla del río y apeteciera la pesca. Con este panorama la impresión general era, que el río Aragón y el coto deportivo Canal de Berdún no iban a fallar.

Finalmente participaron cuarenta y dos pescadores (de los cuarenta y seis, previamente inscritos) de doce sociedades que se distribuyeron a lo largo de los mas de nueve kilómetros del mismo. La jornada transcurrió con total normalidad y cabe destacar que también tuvieron actividad los grandes barbos del río lo que ocasionó alguna anécdota para alguno de los pescadores que no están tan acostumbrados a estos ejemplares en este río y que creyeron en un primer momento que llevaban enganchada la trucha de su vida.

Al final de la jornada se pudo comprobar que se habían conseguido capturas, no en la abundancia que se creía podían salir pero suficientes para que la competición este año arrancara con buen pie. Once deportistas de los cuarenta y dos inscritos presentaron capturas, consiguiéndose un total de dieciséis truchas válidas de veintiocho capturadas.

El ganador de esta primera fase fue el pescador de Aragonesas de Sabiñánigo Enrique Santolaria con tres truchas que le dieron un total de 1302 puntos, con una trucha mayor de 30,5 cm.

Segundo: Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo de Huesca con dos truchas, 781 puntos y pieza mayor de 24,3 cm.

Tercero: David Alejos de Virgen de Violada de Gurrea de Gállego con dos piezas, 699 puntos y pieza mayor de 22 cm.

Cuarto: José M. Sarasa de GMS de Sabiñánigo con dos truchas, 685 puntos y pieza mayor de 21 cm.

Quinto: Francisco Montaño de Arguis con una trucha de 33 cm. (pieza mayor de la prueba) y un total de 609 puntos.

Sexto: Julián Vergara de Aragonesas con 565 puntos.

Séptimo: Manuel Guisan de España Francia con 425 puntos.

Octavo: Fernando Climente de Pescadores del Pirineo con 410 puntos.

Noveno: José Betrán de Aragonesas con 406 puntos.

Décimo: Javier Fañanás de GMS con 371 puntos.

Algunos de los favoritos están bien colocados para el segundo día de competición y todo está por decidir.

Tras la entrega de las plicas, los deportistas celebraron la tradicional comida de hermandad, en el lugar de la concentración, donde se pudo comprobar el buen ambiente, donde se contaron los pormenores de la misma y además el cómo esta discurriendo la temporada de pesca de la trucha hasta el momento, con el reconocimiento general de que esta siendo muy deficiente con mínimas capturas, salvándose de la quema las dos primeras semanas y en algunos cotos determinados.

La esperanza está en que parece no va a faltar el agua en nuestros ríos y de que todavía quedan meses de pesca y pueda mejorar , pero solamente se salvan algunos cotos deportivos que se repueblan periódicamente, como es el caso de Canal de Berdún, Aragón, Argüís.

Cada vez los pescadores están más preocupados por la proliferación de cormoranes en todos los puntos de la geografía altoaragonesa y durante todo el año, y la disminución de truchas en los altos cursos de nuestros ríos. Asistió a la competición el Delegado Provincial Ángel Cetina, acompañado por miembros de su Junta Directiva y de los jueces nacionales José Mª Español y Jesús Nogueras que supervisaron todo el desarrollo del campeonato. Todo queda pendiente de la segunda prueba a celebrar en el mes de septiembre en otro magnifico escenario como es el coto deportivo de Santaliestra en el río Ésera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00