Actualidad

El IASS destina más de 3 millones de euros para la atención temprana

El Gobierno De Aragón ha aprobado destinar más de 3 millones de euros para la prestación individualizada de servicios de atención temprana para menores de 0 a 6 años. Para llevar a cabo este servicio desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se suscribirán convenios plurianuales con varias asociaciones que en Huesca será CADIS-Huesca.

Según se recoge en los acuerdos, los centros concertados de estas entidades prestarán los servicios de atención individual al niño que engloba las áreas de: neuropediatría, rehabilitación, psicoterapia, trabajo social, estimulación precoz, fisioterapia, psicomotricidad y logopedia. Así mismo, se incluyen acciones de atención a la familia, atención en la escuela y atención en el entorno.

La atención temprana es un conjunto de acciones que desarrollan los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos y que tienen como finalidad, prevenir y compensar las desventajas permanentes o transitorias de niños/as de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecer trastornos del desarrollo.

Un equipo interdisciplinar valora al menor y, en aquellos casos que lo precisen, se emite un Dictamen de Necesidad de Atención Temprana, diseñando un programa de atención individualizado para éste y su familia. De esta forma, se coordinan los tratamientos que necesite y se ponen en marcha los recursos necesarios.

El Gobierno de Aragón se encarga de coordinar y ordenar los recursos existentes. Para ello, desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se atribuye al IASS la organización del programa de atención temprana, con la colaboración y complementariedad de las actuaciones de los diferentes Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos.

Los Centros Base del IASS se convierten en la “puerta de acceso” al Programa de atención temprana y en el centro regulador de la red de recursos de atención temprana en Aragón, así, las familias pueden llevar al menor a tratamiento al propio Centro Base o bien recibirlo en Entidades y Asociaciones privadas sin ánimo de lucro, previamente acreditadas y concertadas para ello.

En los Centros Base se encuentran los tratamientos directos para aquellos niños/as que los necesiten y que aplican profesionales con diversas especialidades que trabajan de manera interdisciplinar en funciones como evaluación neuropediátrica, estimulación precoz, evaluación médico-funcional y rehabilitadora, psicomotricidad, evaluación psicológica y psicoterapia, logopedia, pedagogía, fisioterapia y trabajo social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00